SANIDAD

El Colegio de Fisioterapeutas tiene interpuestas 14 denuncias contra el intrusismo

El Colegio de Fisioterapeutas ha interpuesto 14 denuncias por intrusismo
El Colegio de Fisioterapeutas ha interpuesto 14 denuncias por intrusismo

El Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria tiene interpuestas 14 denuncias por intrusismo profesional a personas que operaban en la comunidad sin las autorizaciones sanitarias obligatorias.

Varios miembros del Colegio, encabezados por el decano, Jorge Fernández, han mantenido esta semana un encuentro con representantes de la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria para hacer seguimiento de las denuncias.

En concreto, Jorge Fernández, Gabriela Canto y José Antonio Trugeda se han reunido con la directora general de Ordenación Sanitaria, Raquel Olla, la jefa del servicio de Orientación Sanitaria, Rosana García, y la jefa de la sección de Autorización y Acreditación de Centros, Encarnación Vaquero Fernández.

En esta reunión ambos organismos han analizado el estado de las denuncias, "que avanzan por buen camino", con el fin de seguir trabajando conjuntamente en estrategias que atajen "el grave problema del intrusismo en esta profesión sanitaria, que solo puede ser ejercida por profesionales sanitarios", ha destacado el decano.

Tanto el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria como el resto de colegios profesionales integrados en el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) llevan años denunciando el intrusismo sanitario existente a este nivel y advirtiendo de los peligros que puede conllevar para los pacientes el acudir a personas sin titulación para tratar temas de salud.

En este sentido, los miembros del junta del Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria han trasladado a la directora general de Ordenación Sanitaria el posicionamiento del Tribunal Supremo, que ha ratificado la postura del CGCFE al emitir una sentencia que establece que cualquier "actividad que consista en procurar un tratamiento preventivo, curativo o paliativo de determinados síntomas o dolencias ha de considerarse materialmente sanitaria" y, como tal, debe llevarse a cabo en centros sanitarios.

Basándose en lo que establece la sentencia, las actividades de osteopatía, quiropraxia y quiromasaje son tratamientos propios de los fisioterapeutas y, por tanto, deben ser realizados en un establecimiento sanitario.