SUCESOS

La cofradía de Camariñas señala que "no hay avances" en la búsqueda del marinero desaparecido

El pesquero 'Novo Xoel' atracado en el puerto de San Vicente de la Barquera tras proeducirse la caía del marinero desaparecido
El pesquero 'Novo Xoel' atracado en el puerto de San Vicente de la Barquera tras proeducirse la caía del marinero desaparecido

La cofradía de Camariñas, a la que pertenece la embarcación en la que trabaja el pescador de un barco de la localidad desaparecido este martes al caer al mar a cinco millas al norte de San Vicente de la Barquera, ha señalado que la última vez que se pusieron en contacto con el patrón de la embarcación "no había avances en la búsqueda".

El barco gallego estaría pescando bocarte frente a la costa en la mañana de este mismo martes cuando el tripulante desaparecido, cuya identidad aún no se ha dado a conocer, podría haberse caído al agua y enredarse en las redes.

Según ha trasladado la cofradía a Europa Press, las embarcaciones que se encuentran en la zona donde ha desaparecido el marinero de 'Novo Xoel' "se encuentran ayudando dentro de lo posible en la búsqueda". Asimismo, la cofradía ha agradecido el apoyo del patrón del municipio coruñés de Portosín, Isaac Gaciño, que ha indicado que "pueden ayudar en todo aquello que sea posible".

La consejera de Mar, Rosa Quintana, también se ha puesto en contacto con la cofradía del municipio coruñés para "mostrar su apoyo" por lo sucedido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Camariñas ha enviado, a través de las redes sociales, "mucha fuerza y ánimo a la familia y amistades del marinero desaparecido" en aguas del Cantábrico.

En esta línea, el consistorio local ha apuntado que se pone a disposición de familiares y amigos, así como de toda la tripulación del pesquero camariñano "para lo que necesiten".

PESCADOR DESAPARECIDO

Salvamento Marítimo activó a primera hora de esta mañana la búsqueda del pescador desaparecido al caer al mar a cinco millas al norte de San Vicente de la Barquera.

Según han informado a Europa Press fuentes de este organismo, el pescador se encontraba faenando a bordo del barco 'Novo Xoel', con base en Camariñas cuando cayó al agua. El desaparecido llevaba puesto el chaleco salvavidas y ropa de agua, de acuerdo con la información facilitada desde el pesquero del que era tripulante. Antes de regresar a puerto, el barco ha recuperado el aparejo completo con el que estaba faenando, no quedando ningún elemento peligroso para la navegación.

El 'Novo Xoel' dio aviso de lo ocurrido a las 7:40 horas al Centro de Salvamento Marítimo de Santander, que movilizó a la embarcación Salvamar Deneb y al helicóptero Helimer 202.

En la búsqueda del desaparecido participan, además de Salvamento Marítimo, numerosos medios marítimos y aéreos de Guardia Civil, Instituto Social de la Marina y Protección Civil de Cantabria coordinados por el Centro Marítimo de Santander.

En concreto, toman parte en ella la embarcación y el helicóptero de Salvamento Marítimo, así como el buque Alonso de Chaves; dos patrulleras de la Guardia Civil, las 'Río Aller' y 'Río Guadalete'; el buque hospital 'Esperanza del Mar', del Instituto Social de la Marina; y el helicóptero 112 de Protección Civil de Cantabria.

Sobre la una de la tarde, también se ha incorporado al dispositivo un avión de Salvamento Marítimo, el 'Sasemar 102'.