26J

El CIS confirma que la intención de voto no se mueve en Cantabria

La macroencuesta también señala que Unidos Podemos logra el ‘sorpasso’ al PSOE y obtendría el 25,6% de los votos.

CIS ok
El CIS confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 26 de junio otorga la victoria al PP en Cantabria, donde obtendría dos de los cinco escaños, mientras que los otros tres estaría repartidos entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, con uno cada uno.

Con esta estimación de voto, en Cantabria se repetiría el resultado que se alcanzó en las urnas en los últimos comicios generales del 20 de diciembre.

De esta manera, entrarían en el Congreso de los Diputados los candidatos el PP, Ana Madrazo y José María Lasalle, que encabezan la lista del partido. Por el PSOE, obtendría un escaño Puerto Gallego; por Ciudadanos Félix Álvarez, 'Felisuco'; y por Unidos Podemos Rosana Alonso.

Sorpasso

La situación en Cantabria es muy diferente a lo que se produce a nivel nacional, donde la confluencia Unidos Podemos logra su objetivo de reunir el voto de la izquierda y daría el tan anunciado ‘sorpasso’ al PSOE, consiguiendo el 25,6% de los votos de los españoles en las urnas, según apunta la última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves. Recibiría 4,4 puntos más que la formación liderada por Pedro Sánchez, al sumársele los votos recibidos también por las formaciones con las que confluye (En Comú Podem, Compromís-Podemos-EUPV y En Marea).

De este barómetro se desprende también que el PP seguiría siendo la fuerza política más votada, pero la formación de Mariano Rajoy perdería representación con respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre, quedándose con el 29,2%. Algo similar ocurre con los sufragios recibidos por Ciudadanos: la formación de Albert Rivera retrocede y se estanca con el 14,6%.

En Cantabria se repetiría el resultado que se alcanzó en las urnas en los últimos comicios generales del 20 de diciembre

En cuanto a escaños, el PP obtendría una horquilla de entre 118 y 121 y sería la fuerza con mayor representación en el Congreso, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias conseguirían entre 88 y 92 escaños. Por su parte, el PSOE reuniría entre 78 y 80 escaños y pasaría a ser la tercera fuerza del hemiciclo y Ciudadanos se quedaría con entre 38 y 39.

La de este jueves es la primera encuesta electoral del CIS cuyo trabajo de campo se ha realizado una vez convocados los comicios del 26 de junio y la irrupción en el panorama electoral de la coalición Unidos Podemos.

En la última encuesta del CIS con estimación de voto, difundida el pasado 6 de mayo, el PP seguía siendo la fuerza más votada, con un 27,4% de los sufragios, aunque perdía 1,3 puntos respecto al resultado de las elecciones de diciembre. El PSOE bajaba 0,41 hasta el 21,6% y Podemos sufría una importante caída de casi tres puntos situándose en el 17,7%. Justo lo contrario de que le sucedía a Ciudadanos, que subía hasta el 15,6% de los votos.

No obstante, el trabajo de campo del anterior barómetro se realizó en los primeros diez días de abril, en pleno proceso fallido de negociación para formar Gobierno, antes de que se disolvieran las Cortes y se convocaran nuevas elecciones. Tampoco se conocía entonces el acuerdo electoral entre Podemos e IU, coalición que según encuestas publicadas en las últimas semanas en los medios de comunicación, podría arrebatar al PSOE el segundo puesto en las elecciones del próximo 26 de junio.

La siguiente fuerza política en el Congreso seguiría siendo ERC, que mantendría sus resultados con hasta nueve escaños y el 2,4% de los votos, mientras que CDC, que en las anteriores elecciones se presentó comoDemocracia i Llibertat (DiL), podría perder hasta dos escaños y quedarse con seis con el 1,8% de los sufragios.

El PNV continuaría con sus cinco escaños (1,2% de votos) y EH Bildu podría pasar de dos a tres (0,9%). Coalición Canaria, según el CIS, podría perder el único escaño con que cuenta en el Congreso.

Entre los indecisos, el 10% duda entre votar al PP o a Ciudadanos, un 9,4 % no sabe si elegir al PP o al PSOE y un 8,9 % se debate entre apoyar al PSOE o a Ciudadanos

Un 32,4% de los españoles que tienen intención de votar en las elecciones del próximo 26 de junio asegura que todavía no tiene decidido su voto, frente a un 66,9% que sí tiene pensado en qué partido va a depositar su confianza, según la encuesta preelectoral del CIS.

El porcentaje de indecisos es menor que en la cita electoral de hace seis meses, cuando alcanzaba el 41,6%. Entre los indecisos, el 10% duda entre votar al PP o a Ciudadanos, un 9,4 % no sabe si elegir al PP o al PSOE y un 8,9 % se debate entre apoyar al PSOE o a Ciudadanos.

También la participación que pronostica la encuesta del CIS para el 26J es inferior a la que auguró para el 20D, ya que en esta ocasión refleja que un 71% irá a votar "con toda seguridad", frente al 75,3 % que dijo que lo haría seguro en diciembre, cuando la participación finalmente se situó en el 73,2%. Otro 11,6% señala que "probablemente sí" acudirá a votar el día 26, mientras que un 8,5% ya anuncia que con toda seguridad no votará y un 4,8% cree que "probablemente" se abstendrá.

Independientemente del voto de cada uno, el 67,4% de los encuestados cree que ganará el PP, quince puntos más que en diciembre, y sólo un 6,7% piensa que lo hará el PSOE. Unidos Podemos es visto como ganador por un 13,3, frente al exiguo dos por ciento de hace seis meses, y Ciudadanos, por un 10,1%, frente al 4,9% de los anteriores comicios.

Pese a esta percepción, son más a los que le gustaría que el PSOE ganara las elecciones, con un 19,8%, frente al 19,6% del PP, seguido de Podemos con el 13,4% y Ciudadanos, con un 9,9 %. El PSOE también sigue siendo el partido que más simpatía suscita entre los ciudadanos o el que señalan como el más cercano a sus ideas (18 %), seguido del PP (17 %), Podemos (10 %), Ciudadanos (8,6 %) e IU (6,4 %).

Si se suman el voto directo y la simpatía declarada por los electores, el PP se coloca en cabeza, (19%), seguido del PSOE (18 %), Unidos Podemos (13,3), Ciudadanos (10,1) y En Comú Podem (3,8).