CORONAVIRUS

El cierre perimetral se prorrogará más allá del 11 de diciembre, pero podría levantarse el confinamiento de algunos municipios

Control de movilidad en el confinamiento de los municipios
Control de movilidad en el confinamiento de los municipios

Cantabria se plantea mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma, aunque podría levantarse la prohibición de movilidad entre algunos municipios a partir de este sábado, 12 de diciembre. Así lo ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press el consejero de sanidad, Miguel Rodríguez, que ha señalado que la restricción "podría levantarse" en algunos municipios, aunque es un asunto que se abordará en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves y se informará de la decisión en la rueda de prensa posterior.

Sí ha avanzado que, "desde luego, el confinamiento de los perímetros de la comunidad se va a mantener" y por tanto se prorrogará, ya que al igual que el cierre municipal también estaba fijado hasta este próximo viernes. Y preguntado por el acuerdo al que pretenden llegar las comunidades vecinas del norte de España para fijar sus medidas sanitarias de cara a Navidad y en base al plan que marque el Consejo Interterritorial de Salud, Rodríguez ha indicado que ha mantenido contactos con varias autonomías pero "todavía no hay una posición común al respecto".

Según ha explicado, el acuerdo tendría como fin restringir las medidas del marco interterritorial, "que es más amplio", y en concreto se estaría barajando limitar el periodo en el que el acuerdo nacional permitiría los desplazamientos a casas de familiares. No obstante, Rodríguez ha advertido que este asunto es "competencia de los presidentes de las comunidades" y "hay que pensar en todos los pros y los contras de una medida de este tipo".

A juicio del consejero, "lo ideal, independientemente de que se llegue a ese acuerdo o no, es que haya los mínimos desplazamientos posibles" o "que no hubiese desplazamientos" y que solo se reúnan en las fiestas los convivientes habituales. Y dado que el acuerdo interterritorial abre la posibilidad a que se reúnan diez personas de dos núcleos familiares, Rodríguez ha incidido en que "sería mucho mejor" no hacer "ni siquiera eso" y que solo haya reuniones de "pocas personas" y de un solo núcleo familiar. "Restringiríamos el número de contactos y por lo tanto la posibilidad de que haya infección", ha explicado.

Por último, preguntado por el estudio de seroprevalencia frente al Covid, ha respondido que se ha realizado ya la cuarta oleada de pruebas y "ha ido bien", pero que todavía se desconocen los resultados.