EDUCACIÓN

Cerca de 3.000 docentes no saben dónde darán clase a una semana del comienzo del curso

Alumnos escuchando a su profesora en el aula de un colegio
Alumnos escuchando a su profesora en el aula de un colegio

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha vuelto a denunciar la "desastrosa" gestión de personal de la Consejería de Educación, por los "problemas" que está causando para la adjudicación, tanto en el concurso de traslados, como en la de vacantes para un curso que comienza "en pocos días". Según la secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, "más de 2.800 docentes interinos en la región no saben qué destino van a ocupar y a qué centro educativo tienen que ir el 1 de septiembre" tras los "problemas y errores" en la publicación de las plazas de los últimos días.

CCOO solicitará que "todo el proceso de adjudicación de vacantes vuelva a realizarse convocando a las personas en un salón de actos"

"Entendemos que estos problemas no pueden ser imputables a un sistema informático o al personal de la Consejería", ha apuntado en nota de prensa Sánchez, que ha exigido a "los responsables políticos", en este caso el director general de Personal Docente, que "den la cara, pidan disculpas y se marchen", al tiempo que ha recalcado que desde CCOO serán "beligerantes", porque "el personal docente, pieza fundamental del sistema educativo, está siendo nuevamente maltratado".

En este sentido, ha señalado que el sindicato hará un seguimiento "lo más pormenorizado posible" de esta situación, "estando presentes para la tranquilidad de estas personas que están esperando destino, muchas de ellas de fuera de Cantabria y con el lastre de tener que buscar alquileres y demás a estas alturas, sin apenas tiempo".

Sánchez ha explicado que en estos días, especialmente desde ayer jueves, el sindicato "está centrando sus esfuerzos en intentar hablar con el personal docente para trasmitir confianza y con el fin de recoger sus inquietudes". Ha añadido que, "si los programas informáticos no van a ayudar a mejorar los servicios públicos", CCOO solicitará que "todo el proceso de adjudicación de vacantes vuelva a realizarse convocando a las personas en un salón de actos y haciendo las peticiones de forma pública para tener un proceso limpio y transparente".

Respecto a la reunión de la Junta de Personal Docente convocada por la Consejería este viernes, la conclusión ha sido que "hay errores en el caso de 140 personas, de las que 92 afectan a Infantil y Primaria, y su idea es sacar una corrección", ha explicado Sánchez, que ha recalcado la exigencia de "transparencia y concreción en el proceso y respeto" para los trabajadores de recursos humanos.

STEC

STEC critica la "falta de empatía" de la Consejería de Educación con un colectivo docente "de varios miles de personas"

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado estos "retrasos" en los procedimientos de adjudicación de destino del profesorado que se están efectuando durante esta semana, y que afectan a "miles" de docentes. El sindicato ha manifestado igualmente su rechazo "a la intención" de la Consejería de Educación de "suprimir" el sistema diario de cobertura de sustituciones, según afirma en un comunicado.

STEC explica que esta semana la Consejería puso en marcha los procedimientos de asignación de destino en un centro educativo, cuestión que afecta a alrededor de 3.000 docentes, entre personal interino y funcionariado en prácticas (personas que han superado el concurso-oposición de este verano). Según dice, de entrada, y ya en una fecha "tan tardía" como era el pasado miércoles, se debería haber adjudicado a cada una de estas personas una plaza en un colegio de Infantil y Primaria o en un centro de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Conservatorio y Escuela de Arte.

"El miércoles la Administración educativa fue incapaz de hacerlo y se retrasó al jueves; ayer publicaron, por fin, los listados de las adjudicaciones a las tres de la tarde, pero detectados errores graves se retiraron dichos listados, no volviéndose a hacer públicos en la web institucional de la Consejería hasta las once de la noche", señala.

Por ello, STEC critica la "falta de empatía" de la Consejería de Educación con un colectivo docente "de varios miles de personas", que han estado "dos días angustiadas a la espera de saber si iban a trabajar y dónde durante el curso que empieza la próxima semana". A su juicio, el profesorado, en este caso interino y opositor, "se merece ser tratado con más respeto y reconocimiento. Lo que ha pasado es intolerable y hay que tomar medidas organizativas para que no vuelva a repetirse", recalca.

Además, el sindicato pone de relieve los problemas que "año tras año tiene todo lo que rodea la gestión de los destinos del profesorado". Así, señala que una serie de servicios de la Consejería "no están suficientemente dotados de recursos, tanto materiales como de personal", con lo que en momentos "muy sensibles" como es el inicio de curso, "se producen problemas tan graves como los que acabamos de vivir". "Para colmo, y ante la falta de medios, la Consejería recurre a empresas privadas externalizando funciones que, con más personal funcionario y mejores recursos informáticos, se tendrían que realizar por la propia Administración", agrega.

Para STEC, este problema, que "se viene arrastrando desde hace ya mucho tiempo", se tiene que resolver desde el Gobierno de Cantabria; "pero desgraciadamente parece que el peso político de la consejera Marina Lombó en el seno del gabinete autonómico es muy escaso, ya que está siendo incapaz de dar ninguna solución efectiva" al mismo.

Por otra parte, STEC exige a la Consejería que "no desmonte, como ya está anunciando, el sistema de cobertura diaria de sustituciones que ha venido funcionando en estos dos últimos cursos" y que "supuso un salto de calidad importante en nuestro sistema educativo público". A su juicio, "acabar ahora" con este sistema que "viene funcionando bien" y que "tanto esfuerzo organizativo" supuso en su día para el Servicio de Recursos Humanos de la Consejería, "es inadmisible". Para abordar este asunto de las sustituciones, así como los problemas del inicio de curso, la Junta de Personal Docente mantendrá una reunión con la consejera el próximo 31 de agosto.