SANIDAD

Los centros de salud tendrán mobiliario y material clínico renovado y agilizarán las extracciones

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (izda), visita el centro de salud de Cazoña
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (izda), visita el centro de salud de Cazoña

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) invertirá más de 3,5 millones de euros en la renovación del mobiliario de los centros de salud y del aparateje clínico y ha comenzado ya a implementar medidas para reducir el tiempo de demora en las extracciones y recogida de muestras biológicas.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, el socialista Raúl Pesquera, en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar el centro de salud, en las que ha afirmado que con estas medidas su departamento vuelve a realizar "un esfuerzo importante" para la mejora de la Atención Primaria.

Para la renovación del equipamiento y aparataje clínico en los centros de salud (mesas, sillas, camillas...), que llevaba una década sin hacerse, se han licitado ya dos contratos -uno de 1,7 y otro de 1,8 millones-, que Pesquera espera que estén adjudicados en abril para que puedan ser ejecutados a lo largo de los 24 meses siguientes.

Pesquera ha explicado que, tras la licitación de estos dos contratos, queda pendiente de hacer lo propio para la renovación de los equipos de electromedicina y 'point of care', algo que se espera sacar "en breve". Respecto a la otra medida, el objetivo es que los usuarios no tengan que esperar más de una semana para realizarse la analítica -en algunos lugares la demora actual llega a un mes, según ha reconocido Pesquera- y, para ello, se han puesto en marcha diversas acciones, como la asignación de nuevos espacios en los centros que ha permitido incrementar el número de profesionales para la extracción de sangre; la reestructuración de agendas o la ampliación del tramo horario.

Además, en las áreas de salud I y II -correspondientes a Santander y Laredo, respectivamente- se ha incrementado el número de días de las extracciones en algunos centros de salud en los que se han detectado mayor necesidad, para lo que también se ha modificado y adaptado las rutas de recogida de muestras por parte de la empresa concesionaria de este tipo de transporte. Concretamente, se ha aumentado un día más de extracciones en los centros de La Barrera y Cotolino de Castro Urdiales y en el de Sarón; se han ampliado en 80 citas a la semana en el de General Dávila (Santander), en 30 en el de Astillero y en 50 en el de Reinosa, y también se ha aumentado el horario de extracción dentro de los mismos días en Ampuero y Colindres. En el centro de salud de Isabel II, en Santander, y en Astillero, se ha habilitado una consulta como un punto más de extracciones para poder aumentar la actividad.

El consejero ha recordado que estas nuevas medidas se unen a otras ya puestas en marcha para mejorar la atención sanitaria, como han sido la reciente incorporación de 10 médicos a otros tantos centros de salida, así como la de otros para los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de la Avenida de los Castros, en Santander, y de Cotolino (Castro Urdiales), o la incorporación de fisioterapia por las tardes en siete centros de salud, entre otros refuerzos.

El consejero ha explicado que tras esta "primera tanda" de personal de refuerzo que se ha incorporado y está, ahora se está estudiando la incorporación de algún profesional más, como se cree que es necesario en el centro de salud de Bezana o en algún otro más. "Según como vayamos viendo que disminuyen esas listas de espera pues incorporaremos nuevos equipos", ha indicado.

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero ha afirmado que de las medidas incluidas en el acuerdo que puso fin a la huelga de profesionales en Atención Primaria del pasado noviembre está "todo en marcha", si bien ha reconocido que en algunos casos los plazos de adjudicación en la Administración llevan su tiempo. Así, por ejemplo, ha explicado que espera que en la próxima semana o, "como máximo", en la siguiente se licite el contrato de las cámaras de seguridad en los centros.

Pesquera ha avanzado que esta semana o la siguiente habrá una nueva reunión de la mesa de seguimiento de este acuerdo, aunque ha insistido en que, además de las medidas que este incluía, se están adoptando otras -como las hoy anunciadas- que no estaban incluidas pero que contribuyen a mejorar la Atención Primaria. El consejero ha incidido también en la reducción de la demora para las consultas en Primaria, que "en casi todos los centros", según ha dicho, ya está en el objetivo marcado, situándose en los dos días (en algunos en tres). Concretamente, según los últimos datos publicados por el SCS sobre la actividad asistencial -a fecha del pasado viernes, día 10-, la demora media para una consulta se sitúa en los 2,7 días y la media de citas médicas por facultativo está en 29,5, con una media de pacientes de 28,8. El 67% de las citas son presenciales.