PUENTE VIESGO

El Centro de Arte Rupestre estará abierto al público antes de que acabe el año

Infografía del Centro de Arte Rupestre
Infografía del Centro de Arte Rupestre

El Gobierno de Cantabria ya tiene en su posesión las llaves del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y trabaja en equipar al mismo con el objetivo de abrirlo al público antes de que acabe el año.

Así la ha avanzado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, quien ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en la ubicación del personal público en los espacios administrativos del centro, después de que la empresa adjudicataria de la obra, SIEC, firmase la semana pasada el acto de fin de obra.

Según ha detallado, dicha apertura se realizará en distintas fases de manera escalonada. Así, en un primer momento se realizará la ocupación de los espacios administrativos, seguida de la parte relacionada con la atención al público, poniendo a disposición de los ciudadanos la compraventa de entradas para todas las cuevas de la región en el hall del edificio, así como la el espacio central, el jardín, y el auditorio.

A continuación tendrá lugar la parte expositiva. En cuanto a la sala permanente, Zuloaga ha señalado que el proceso de adjudicación para su dotación está "en marcha" y el objetivo es tener una empresa adjudicataria a lo largo del mes de diciembre para que sus obras comiencen a principios de 2023, con una ejecución máxima de cinco meses.

Previamente, se abrirá la sala de exposiciones temporales, que gestiona ya el Ejecutivo autonómico a través de la Red de Centros Culturales, cuya inauguración será "espectacular y esperada" y contará, por primera vez, con la exposición del yacimiento de la Dama Roja, 25 años después de su descubrimiento en Ramales de la Victoria.

FECHA DE INAUGURACIÓN

La fecha para su inauguración aún no está cerrada, pero se pretende ir dotándola a lo largo de este año. "Ahora estamos trabajando en los elementos que tengan que ver con la museabilización del hallazgo y de la Dama Roja", ha apuntado el vicepresidente.

En cuanto a la dotación de personal, Zuloaga ha indicado que en el centro van a trabajar los que ya lo hacen en la Red de Cuevas del Gobierno y la plantilla se aumentará "a medida que el centro vaya cogiendo la velocidad de crucero", es decir, a medida que se amplíen las salas de exposiciones y aumente el número de visitantes.

Con este proyecto, que ha contado con una inversión de 5 millones de euros, el Gobierno cántabro da el primer paso para poner en valor y difundir los 65 yacimientos cántabros, diez de ellos Patrimonio de la Humanidad, al que se sumará la "gran obra" del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que tiene una inversión prevista de 52 millones de euros.

Zuloaga ha destacado que el objetivo es que la visita a las cuevas patrimonio del Ejecutivo autonómico sea "más agradable" a los visitantes y contemple su llegada en mayor número y de una manera "más esponjada" y "más sostenible". "Esto significa una inversión pública para generar más economía y más empleo en el corazón rural de Cantabria", ha subrayado.

A la rueda de prensa también ha asistido la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.