CANTABRIA

CCOO y UGT exigen a dueños de Conservas Fredo que "no bloqueen" la liquidación

Los 55 trabajadores se concentrarán esta tarde, a las 19:00 horas, en el antiguo ayuntamiento de Laredo.

ccoo
Los sindicatos CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido a los dueños de Conservas Fredo, empresa ubicada en Laredo, que "no bloqueen" la fase de liquidación para que la administración concursal pueda vender la planta y que es la única forma de que se mantengan "la mayoría" de los puestos de trabajos, que son 55 y en su mayoría están desempeñados por mujeres.

Para hacer pública esta exigencia, la plantilla ha convocado este lunes, a las 19:00 horas, una concentración en el antiguo ayuntamiento de Laredo, en la que reclamarán a los socios, que fueron quienes solicitaron el concurso voluntario de acreedores en febrero, que retiren el "bloqueo" a la fase de liquidación decretada por el juzgado de lo mercantil.

Así lo han detallado este lunes en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO, César Conde, y el responsable del sector de alimentación de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Valentín Fernández.

Ambos han explicado la "complicada situación" que atraviesa la plantilla, a la que se adeudan las nóminas de julio, agosto y parte de septiembre, mes desde el que además está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que estará en vigor durante seis meses.

Ante esta situación, los sindicatos creen que la venta de la empresa a través de su fase de liquidación es la única forma de que se puedan mantener la mayor parte de los puestos de trabajos, pero los aún dueños de Conservas Fredo lo han bloqueado recurriendo la apertura de esta fase por parte del juzgado de lo mercantil.

A su juicio, y aún desconociendo los motivos que los dueños han alegado en su recurso, "se están agarrando a un clavo ardiendo y buscar que la rentabilidad de la venta quede en sus bolsillos", algo que creen que ya es inviable porque ellos ya intentaron venderla "sin resultados".

Por ello, les exigen que dejen de bloquear la posible venta por parte de la administración concursal que, según ha avanzado al comité de empresa, cuenta ya con cuatro posibles ofertas de compra de empresarios del sector conservero.

"Pero nadie va a comprar si no se completa la fase de liquidación que ha ordenado el juzgado de lo Mercantil y que ha recurrido Conservas Fredo", ha advertido Conde, que ha considerado que el tiempo que puede transcurrir hasta que se resuelva sobre el recurso puede "desincentivar el interés" de los posibles compradores de la unidad productiva, formada por la nave y el terreno de la fábrica valorado en 5 millones de euros y la subrogación de la plantilla.

"Esta empresa es necesario liquidarla, no queda otra salida. La liquidación puede conllevar que se preserven la mayor cantidad de trabajos, que se paguen los créditos concursales, que se defiendan los intereses legítimos incluso de los propios socios. Queremos obtener el compromiso de los socios de la empresa para que no obstaculicen la posible venta de la empresa", ha añadido Fernández.

Para concluir, los representantes sindicales de UGT y CCOO han recordado que el sector conservero es "clave" en la región y que el cierre de Conservas Fredo supondría perder 55 empleos, "principalmente de mujeres", en un "sector que no vive su mejor momento".