LABORAL

CCOO y UGT cargan contra USO por acusarles de haber alcanzado un “acuerdo tácito” con la patronal de la limpieza

Entre UGT y CCOO suman el 88% del total de delegados sindicales del sector

Trabajadoras y trabajadores de la limpieza protestan en Santander
Trabajadoras y trabajadores de la limpieza protestan en Santander

Los sindicatos CCOO y UGT han cargado hoy martes contra USO por acusarles de haber alcanzado un “acuerdo tácito” con la patronal de la limpieza y han pedido “que sean los trabajadores los que decidan sobre la negociación”.

“Las complejas negociaciones del convenio del sector de Limpieza de Edificios y Locales dependen de la decisión que tomen las trabajadoras y trabajadores en las asambleas convocadas para jueves y viernes en Santander y Torrelavega”. Así lo han manifestado UGT y CCOO de Cantabria, que van a “cumplir así con lo acordado en las anteriores asambleas, del 2 y 3 de julio, que consistía en mantener la convocatoria de huelga para agosto mientras se negociaba, en no firmar de forma unilateral ningún acuerdo con las patronales, y en someter a los trabajadores cualquier propuesta evaluable planteada en la mesa de negociación”.

“Ofrecieron una subida salarial anual media del 1,66%, cuando a finales de abril no superaban el 0,5%”

Este lunes, tras cinco horas de trabajo, las patronales –Asociación Profesional de Empresas de Limpiezas (ASPEL) y Asociación Regional de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales (ARELCA)– “ofrecieron una subida salarial anual media del 1,66%, cuando a finales de abril no superaban el 0,5%, además de incluir mejoras sociales”, han manifestado UGT y CCOO. “Allí, UGT y CCOO anunciaron que la propuesta de los empresarios sería sometida a las asambleas de trabajadores pero, al salir del encuentro, el sindicato USO denunció públicamente y con ambigüedades a UGT y CCOO insinuando que estas organizaciones habían aceptado la última oferta patronal”, han añadido los dos sindicatos mayoritarios, que consideran que USO “buscó un titular y debilitó la posición negociadora en la mesa al romper la unidad de acción sindical”.

Entre UGT y CCOO suman el 88% del total de delegados sindicales del sector (167), mientras que USO representa al 22% (24 delegados), sin embargo, y en pro de la unidad de acción, se decidió que el Comité de Huelga que negocia con las patronales estuviera compuesto por cuatro representantes de cada uno de los sindicatos. Ahora, UGT y CCOO “lamentan que USO trate de sacar provecho electoral de una negociación tan compleja y que ponga sus intereses por delante de los de las 6.000 trabajadoras y trabajadores del sector”. Además, los dos sindicatos mayoritarios en el sector Limpieza explican que “las asambleas de este jueves, en Santander, y del viernes, en Torrelavega, son abiertas a todas las trabajadoras y trabajadores sin importar a qué sindicato están afiliados”.