COMERCIO

CCOO propone limitar la apertura comercial en zonas turísticas con visitantes

Personas con mascarilla en el interior de una tienda de ropa
Personas con mascarilla en el interior de una tienda de ropa

Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria, coincidiendo con el periodo de aperturas comerciales de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) del 15 de julio al 31 de agosto, ha indicado que esa "libertad horaria" de los comercios debe estar limitada a las almendras y centros de las ciudades o a los barrios y entornos donde haya una "afluencia masiva" de visitantes.

Según recuerda en una nota la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Marta Careaga, el sindicato "lleva años reclamando" un control de estas zonas cuyo fin "parece ser la liberalización total de los horarios comerciales, sin tener en cuenta las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector" y que, a juicio de la agrupación, se ven "claramente precarizadas".

La ampliación de los horarios y la apertura de todos los festivos, ha subrayado, "no va a animar al consumo fuera de las zonas turísticas", y ha añadido que hay que ser "muy cautos" y delimitar "muy bien" las zonas porque "todos los veranos ocurre lo mismo".

En concreto, ha señalado que se ven grandes centros comerciales abiertos en domingos o festivos, en los extrarradios de la ciudad, sin apenas consumidores porque no son zonas turísticas. También ha hecho hincapié en que "apenas se crea empleo" con esta medida y que el que se crea es "estacional y con unas condiciones muy precarias".

Careaga ha subrayado que es común que lo que aumente son "las cargas de trabajo del personal, con modificaciones y empeoramientos de sus condiciones de trabajo", una situación que, en su opinión, "afecta especialmente a la conciliación", que se hace "más complicada al tener que asumir horarios imposibles y ampliaciones de jornadas", ha añadido.

En Cantabria, están consideradas como Zonas de Gran Afluencia Turística los municipios de Argoños, Arnuero, Bareyo, Cartes, Castro Urdiales, Cillorigo de Liébana, Colindres, Comillas, Laredo, Limpias, Marina de Cudeyo, Miengo, Noja, Piélagos, Potes, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, Suances, Val de San Vicente y Villaescusa.