LABORAL

CCOO exige a Educación que cese el "maltrato" a los docentes de Primaria y asegure vacantes

Una profesora coloca carteles de medidas preventivas ante el COVID-19 en el aula
Una profesora coloca carteles de medidas preventivas ante el COVID-19 en el aula

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha exigido a la Consejería de Educación que cese el "maltrato sistemático y permanente" al personal docente de Primaria y asegure vacantes para el próximo curso.

La oferta de empleo para el próximo año solo incluye 109 plazas y en calidad de sustituciones para estos docentes

El sindicato ha denunciado en nota de prensa la "absoluta desfachatez" de la Consejería en la gestión del personal, especialmente en el cuerpo de Educación Primaria, tras conocer que la oferta de empleo para el próximo año solo incluye 109 plazas y en calidad de sustituciones -contratos hasta diciembre- para estos docentes.

Según la secretaria general de CCOO, Conchi Sánchez, que las plazas del cuerpo de Educación Infantil y Primaria "salgan a sustitución en vez de a vacante merma los derechos laborales y económicos, una vez más", de estos docentes y, por otro lado, causa un "caos organizativo" en los centros de trabajo. Por ello, el sindicato ha exigido "contrataciones durante todo el curso, seguridad en las aulas a través de rebajar los cupos y bienestar entre los y las docentes; no queremos ser partícipes de este circo".

Sánchez ha criticado, además, "la negativa" de la Consejería a negociar con las organizaciones sindicales "en el lugar donde se debe negociar, que es la mesa sectorial". Y ha destacado que este departamento ha convocado este miércoles y jueves a los sindicatos para negociar cupos de plantilla "sin proporcionar toda la información, en una reunión absolutamente informal que se asemeja más a una mesa camilla y donde tenemos que escuchar absolutas barbaridades que demuestran el desconocimiento del funcionamiento de Primaria", ha recalcado.

La responsable de CCOO ha recordado que, en un próximo curso que estará de nuevo marcado por la pandemia, la Unión Europea proporciona dinero para evitar el Covid en las aulas a través de contratación adicional, para contar con aulas más pequeñas, con menos alumnado y que permitan hacer desdobles. Sin embargo, la Consejería "no solo no está dispuesta a escuchar peticiones y reivindicaciones sindicales, sino que además no está haciendo un uso responsable del dinero público para cumplir lo que establece el Ministerio de Educación".

Por último, Sánchez ha reiterado que la consejera de Educación, Marina Lombó, "no controla su Consejería, la cual está dirigida de forma torticera, sin dirección política y ninguna voluntad negociadora por parte de algunos inspectores".