LABORAL

CCOO demanda a Inditex y a UGT por incumplir lo firmado en el Convenio del Comercio Textil

Tienda de Zara
CCOO denuncia que en las diferentes empresas de Inditex hay trabajadores de primera y de segunda

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha anunciado que demandará al juzgado de lo Social al Grupo Inditex y a UGT al considerar que ninguno de ellos tienen voluntad de cumplir con lo firmado en el Convenio del Comercio Textil de Cantabria y tras acabar sin acuerdo la Comisión Paritaria y no llegar a una avenencia en el acto de conciliación celebrado en el ORECLA.

CCOO asegura que el Grupo Inditex está discriminando a sus trabajadoras según la firma del grupo para la que trabajen

El sindicato ha señalado que demandará al Grupo Inditex por no tener voluntad de cumplir con lo pactado y firmado en el Convenio del Comercio Textil de Cantabria en lo que se refiere a los atrasos derivados del nuevo puesto creado de Dependiente Mayor. Además, CCOO se ha visto en la obligación de demandar también a UGT al no sumarse a la petición del sindicato de que se abonen a los y las trabajadoras afectadas los atrasos. “Es incomprensible que no se sume a nuestra petición y que no apoyen a las compañeras del Grupo Inditex siendo parte implicada y firmante del Convenio Textil. Creemos que lo que está haciendo el Grupo Inditex es una vulneración total de sus derechos laborales”, ha apuntado Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

Además, se da la circunstancia de que el Grupo Inditex está discriminando a sus trabajadoras según la firma del grupo para la que trabajen. Así, en algunas de ellas sí se les estaba reconociendo incluso antes de la firma de este convenio si llevan 7 años trabajando y han cumplido 30 años. “Hay trabajadoras y trabajadores de primera y de segunda. No vamos a consentir que se hagan distinciones. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se cumpla lo firmado en el convenio. Un Grupo como Inditex no puede discriminar así a su plantilla y mucho menos no cumplir con lo que dicta el convenio que tanto nos ha costado acordar”, ha concluido Careaga.

RESPUESTA DE UGT

Después de que CCOO anunciara su medida, el Sector de Comercio de UGT en Cantabria ha reiterado que CCOO ha planteado un conflicto contra varias empresas del comercio textil "antes de tiempo", ya que ha anunciado que demandará al Grupo Inditex por el incumplimiento de un artículo del convenio colectivo regional recientemente firmado que "todavía no existe porque sigue en plazo de ejecución".

"Criticar como lo hace CCOO que UGT no quiera seguir su juego sucio es inaceptable desde todos los puntos de vista", considera UGT

Así lo ha señalado el sindicato ugetista en un comunicado en el que considera que "no deja de ser irregular e inaudito que un sindicato, sin consultar ni a empresas ni a los representantes de los trabajadores, plantee un conflicto colectivo contra las propias empresas y contra UGT por algo que todavía no existe", algo que atribuye a "motivos electoralistas".

En este sentido, ha dicho que "no es cierto que CCOO haya presentado conflicto colectivo contra todo el Grupo Inditex", como ha trasladado, sino contra una de sus empresas, Stradivarius, y otras más del sector, "aunque el motivo principal de denuncia son las elecciones sindicales convocadas próximamente en Zara".

"Criticar como lo hace CCOO que UGT no quiera seguir su juego sucio es inaceptable desde todos los puntos de vista y perjudica y mucho tanto a la actividad sindical como a los propios trabajadores del sector del comercio textil", ha sentenciado, añadiendo que los delegados de UGT ya están requiriendo a las empresas del sector que cumplan lo pactado en el convenio y algunas ya han respondido que "lo harán".

"Lo que no haremos es denunciarles antes de tiempo sin consultar a nadie". "Si las empresas no cumplen con el artículo que permite ascender de categoría a las dependientas con más de ocho años de antigüedad, seremos los primeros en demandarlas, pero no antes de saber si lo van a respetar o no porque se quiera ganar unos votos en las elecciones sindicales", ha concluido UGT.