CORONAVIRUS

Los casos se elevan a 70 y la incidencia en mayores de 65 años entra en riesgo alto

Una enfermera se prepara para realizar una prueba de diagnóstico de covid-19
Una enfermera se prepara para realizar una prueba de diagnóstico de covid-19

Cantabria ha sumado 70 nuevos casos de Covid-19 este jueves, 15 más que el miércoles, en una jornada en la que la incidencia continúa la tendencia ascendente y ha entrado en riesgo alto para los mayores de 65 años, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 18 de noviembre. Así, la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes se ha situado en 83 casos, ocho más que la víspera, y en 52 a siete días, siete más, mateniéndose ambas en riesgo medio, si bien la primera ha crecido más de 30 puntos en una semana y la segunda más de veinte.

En mayores de 65 años la incidencia ha subido a 89 y 54 contagios por 100.000 habitantes a 14 y 7 días, respectivamente, cuando estaba en 82 y 48, entrando la segunda en nivel de riesgo alto y permaneciendo la primera en nivel medio. En menores de 40 años, la incidencia a 14 días continúa en nivel medio. En el grupo de 0 a 9 años está en 71; en el grupo de 10 a 19 años en 99; en el grupo de 20 a 29 años, en 20; y en el de 30 a 39 años en 18. En todos ellos la incidencia ha subido respecto a la de hace siete días y en relación a la de hace 14 días, el que mayor incremento se ha producido en el grupo de 60 a 69 años.

Por áreas sanitarias, Santander tiene ambas incidencias en nivel medio; el área de Torrelavega, en nivel bajo; el área de Laredo tiene la incidencia a 14 días en nivel medio y a siete en nivel alto; y el área de Reinosa tienen la incidencia a 14 días en nivel bajo y a siete en nueva normalidad. Para los mayores de 65 años, en el área de Santander y en el área de Torrelavega ambas incidencias están en nivel medio; en el área de Laredo, a 14 días está en nivel alto y a 7 días, en nivel muy alto; y en el área de Reinosa las dos están en nivel nueva normalidad.

En total, en la última semana se han detectado 302 infectados en la región, que se elevan a 485 si se tiene también en cuenta la anterior. La positividad de las pruebas practicadas ha subido tres décimas, al 3,7%. En relación a los 70 nuevos positivos detectados ayer, los municipios en los que más casos se han detectado son Santander con 17, y Castro Urdiales y Camargo, ambos con 6 cada uno.

Por otra parte, hay 14 pacientes Covid hospitalizados en planta, uno menos que el día anterior, y continúa ingresada una persona en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, la ocupación de camas hospitalarias ha bajado una décima y se sitúa en el 0,9%, mientras sigue en el 0,7% en el caso de la UCI. Seis enfermos están en Valdecilla, incluido el crítico, y hay seis en Laredo y dos en Sierrallana. El grupo etarios en hospitalización con más pacientes es el de 60 a 69 años, con ocho personas ingresadas.

En las últimas horas no se ha producido ningún fallecido más por coronavirus por lo que se mantienen en 619 desde el inicio de la pandemia en Cantabria, que continúa en nivel de riesgo controlado.