CORONAVIRUS

Los casos se duplican hasta los 221 en Cantabria, sumando cuatro muertos y con una incidencia acumulada de 311

UCI de Valdecilla
UCI de Valdecilla

Cantabria ha sumado cuatro muertes por casos de Covid entre ayer y primera hora de hoy, con lo que ya son 413 desde que comenzó la pandemia, y ha duplicado los nuevos casos detectados, 221. En concreto, este miércoles han fallecido tres mujeres de 91, 76 y 71 años y hoy jueves otra anciana de 93 años. Además, ayer se detectaron 181 casos nuevos de coronavirus, 54 más que el día anterior, y esta mañana otros 40.

Con datos hasta las 8:00 horas de hoy, los acumulados positivos ascienden a 20.245 y los curados, 18.535, el 88% del total. De este modo, ahora hay 1.997 casos activos en Cantabria (53 correspondientes a personal sanitario) y hay 1.835 personas en cuarentena domiciliaria. A fecha de este jueves, hay 162 hospitalizados en Cantabria, 14 más que los conocidos ayer, de los que 24 están en la UCI (tres menos que ayer).

Con datos hasta el miércoles, la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa en 311 casos por cada 100.000 habitantes (298 el día anterior) y aunque está lejos de la nacional (492), "preocupa a los profesionales" de la sanidad el ritmo de crecimiento.

Así lo ha dicho hoy en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que, como es habitual, ha ofrecido los datos de incidencia Covid previamente a dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno. Zuloaga ha informado que la ocupación hospitalaria es del 10,8%, más que ayer, y la de la UCI se sitúa en un 22%.

NUEVAS CAMAS COVID

En este sentido, el vicepresidente ha anunciado que la nueva UCI Covid habilitada en el pabellón 17 de Valdecilla, con 18 camas de capacidad, entrará en funcionamiento la semana que viene.

"Es una mala buena noticia porque Cantabria hace esta inversión cercana a los dos millones de euros y pone a disposición este nuevo espacio ante la evolución de la pandemia, el aumento del número de casos y de los que prevemos tener en las UCI", ha valorado Zuloaga en relación a este espacio de 500 metros cuadrados que contará con tres salas de aislamiento con presión negativa.

El vicepresidente ha explicado que esta UCI será atendida por el mismo personal sanitario existente, porque Cantabria prorrogó el 1 de enero todos los contratos que se hicieron el año pasado por Covid, "pero el personal de las UCI es que el tenemos; no hay capacidad ni posibilidad de contratar a más gente".

Por ello ha advertido que la incidencia en los hospitales y UCI en Cantabria revierte sobre el personal ya asignado.

Además, Zuloaga ha informado que ya están ocupadas por enfermos Covid todas las séptimas plantas del Hospital Valdecilla -todas las de las Tres Torres y del edificio 2 de Noviembre- y se prevé que a lo largo de mañana viernes se empiecen a habilitar sextas plantas para ingresos por coronavirus.

Para Zuloaga, estas ampliaciones no son buenas noticias y revelan "una situación complicada", que deben hacer reflexionar para afrontar esta tercera ola en Cantabria.

El vicepresidente ha afirmado que "de momento" la actividad hospitalaria de Valdecilla está "a pleno funcionamiento" y no se han paralizado ni reprogramado intervenciones por el Covid, si bien ha advertido que se podrían "paralizar algunos tratamientos" si sigue aumentando la incidencia. "Ahora no se da, pero si la incidencia sigue alta y también la ocupación UCI puede llegar a afectar a la programación de Valdecilla", ha dicho.

Y por ello ha apelado a la ser "muy responsables en el día a día" siguiendo las medidas higiénicas y reduciendo los contactos sociales.

SITUACIÓN EN RESIDENCIAS

Por otra parte, el portavoz del Gobierno ha afirmado que la situación en las residencias "está controlada", con 60 casos activos, la mayoría de ellos (41) correspondientes al brote detectado la semana pasada en la residencia BimBiles (Santa Cruz de Bezana).

Los 82 centros residenciales restantes están "libres de Covid" pues los "casos puntuales" que han sufrido se han derivado al centro Covid de Suances.

"Es una buena noticia para todos poder explicar que las residencias tienen controlada la situación más allá de ese brote en BimBiles", ha dicho Zuloaga, que les ha felicitado.

SALUD PÚBLICA

Preguntado por cómo se ha desarrollado la transición en la Dirección General de Salud Pública tras el cese de Paloma Navas y el nombramiento de Reinhard Wallmann, Zuloaga ha destacado la "absoluta normalidad" que ha imperado en el proceso.

"Desde la Consejería de Sanidad en ningún momento se ha bajado la guardia sobre el control de la incidencia del Covid; la toma de medidas sigue estando encima de la mesa las 24 horas y el nuevo director general está trabajando con su equipo intensamente con el Servicio Cántabro de Salud para coordinar tanto las nuevas medidas como el seguimiento de la campaña de vacunación con absoluta transparencia", ha dicho.

Zuloaga ha recordado que el Gobierno ha agradecido el trabajo de Navas así como que el objetivo actual es avanzar en la campaña de vacunación.

CEPA BRITÁNICA

Respecto al hecho de que un 13% de las muestras de contagios de coronavirus tomadas de forma aleatoria en Cantabria corresponden a la cepa británica y haya 82 casos con "altísima sospecha" de pertenecer a esta cepa, mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habla de un centenar en toda España, Zuloaga ha subrayado que la información facilitada por Wallmann es "absolutamente veraz" y son datos "contrastados en Valdecilla y en la Consejería".

Los datos proporcionados por Wallmann se han obtenido en la comunidad y ha señalado que "incluso en los datos de las campañas de vacunación existe un desfase" entre los que ofrece el SCS y el Ministerio.

Unos datos sobre la cepa británica en Cantabria que se han proporcionado para "concienciar a la población de la facilidad con la que la enfermedad está circulando".

"Cantabria tiene una incidencia por debajo de la media nacional y tenemos capacidad de reacción pero para eso hace falta que todos asumamos la responsabilidad a título personal", ha concluido.