VIVIENDA

Casi la mitad de los inmuebles de Cantabria tienen más de 50 años y necesitan rehabilitación

Estos edificios tienen problemas de accesibilidad, ausencia de ascensor y deficiencias energéticas por la falta de aislamiento térmico.

Casi la mitad de los inmuebles de Cantabria supera los 50 años y necesita una rehabilitación pues 51.856 edificios de un total de 116.823, situados principalmente en los valles interiores de Cantabria, tienen problemas de accesibilidad, les falta un ascensor y tienen deficiencias energéticas derivadas de la falta de aislamiento térmico.

Estos datos han sido facilitados este miércoles por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, durante la inauguración del XII Máster Internacional UC-UIMP en Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación en la Universidad de Cantabria (UC).

El consejero ha subrayado la importancia de este sector que, según ha dicho, genera empleo y riqueza en la región y ha animado a los nuevos alumnos a continuar en una "profesión con mucho futuro".

También ha destacado el "apoyo" del Gobierno de Cantabria a la rehabilitación edificatoria, regeneración y la renovación urbana a través de los cinco programas que dispone la Consejería, como son el Fomento de la rehabilitación edificatoria; implantación del informe de evaluación ambiental; mejora de la eficiencia energética y de las condiciones de habitabilidad de las viviendas; programas de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y programas de Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS).

Por otra parte, el titular de Obras Públicas ha aprovechado la ocasión para felicitar a la Universidad de Cantabria y a la UIMP por haber situado este máster entre los mejores de la región y ha destacado su "excelencia académica" gracias al esfuerzo y el trabajo del profesorado.

Mazón ha resaltado que es importante la colaboración del Ejecutivo Gobierno con la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para lograr "entre todos" una educación con una "altísima cualificación profesional" para el desarrollo de unas políticas tecnológicas y de gestión en el desarrollo de los proyectos de edificación y rehabilitación que redunden en el beneficio de la región, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Al acto inaugural han asistido también el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León Serrano; el director del Colegio Mayor Torres Quevedo, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Luciano Alonso Enterría; el director de la Escuela Técnica Superior de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Moura; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cantabria, Jesús López Brea, y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Gervasio Pinta, entre otras autoridades.