MEDIO AMBIENTE

Capturadas casi 1.200 avispas asiáticas en el municipio en cuatro meses

Esta especie invasora supone un grave impacto medioambiental y económico.

Avispas-asiáticas
Avispas asiáticas

El plan de contención de la avispa asiática de Solórzano ha permitido la captura de 1.168 ejemplares desde su puesta en marcha, el 1 de marzo, y hasta el 30 de junio.

Según ha informado el Ayuntamiento, con los datos facilitados por Sercant, la empresa encargada del trampeo, se trata de 777 avispas reinas y 391 obreras.

El responsable de la empresa, Isidro Herrera, ha destacado la importancia de un trampeo estratégico para aumentar la eficiencia de los recursos y salvaguardar el resto de la biodiversidad. También ha insistido en la necesidad de actuar con rapidez a la hora de eliminar un nido de esta especie.

El plan de contención de la avispa asiática en el municipio de Solórzano está subvencionado en un 85% por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Dentro de Cantabria, la 'vespa vetulina' está cobrando fuerza especialmente en la parte oriental, siendo los municipios de Ruesga y Voto unos de los más afectados. Los expertos han empezado a encontrarse nidos secundarios de importantes dimensiones en la parte alta de los árboles, que pueden albergar hasta 2.000 avispas.

Esta especie invasora supone un grave impacto medioambiental y económico, fundamentalmente por la desaparición de las poblaciones de polinizadores, con el consiguiente daño para la producción apícola, frutícola y el riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana.