PATRIMONIO

El cántabru, protagonista en la programación por el Día de las Instituciones

Detalle del cartel de la charla-coloquio 'El cántabru- Lengua, historia, cultura y patrimonio para el futuro'
Detalle del cartel de la charla-coloquio 'El cántabru- Lengua, historia, cultura y patrimonio para el futuro'

El próximo 28 de julio Cantabria celebrará un año más el Día de las Instituciones, una festividad que conmemora la constitución de la provincia en 1778. Con motivo de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, el Ayuntamiento de Reocín, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, organiza numerosos actos y actividades durante varios días. Y este año el cántabru será protagonista.

Unos días antes, el 26 de julio, la Casa de Cultura de Puente San Miguel acogerá a las 19:00 horas una charla-coloquio titulada ‘El cántabru: lengua, historia, cultura y patrimonio para el futuro’, organizada por Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y el Ayuntamiento, y en la que intervendrán Araceli González Vázquez, doctora en Historia por la Universidad de Cantabria y Licenciada en Antropología  Social y Cultural por la Universidad de Deusto, además de ser Científica titular del CSIC; y Daniel Lobete López, profesor de Secundaria de Geografía e Historia y miembro de Alcuentru (Asociación para la Defensa y Promoción del Cántabru), con la que este medio ha colaborado en varias ocasiones para el impulso del cántabru.

Ese mismo día 26 se realizará el acto de entrega de la bandera de Cantabria por parte del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al alcalde de Reocín, Pablo Diestro.

PROGRAMACIÓN

La programación por el Día de las Instituciones arranca este mismo jueves, 21 de julio, con el nombramiento de Merino Mayor de los Nueve Valles en la Casa de Juntas de Puente San Miguel y la posterior actuación del grupo Recuerdos junto al Ayuntamiento de Reocín.

El próximo lunes, día 25, tendrá lugar una ruta guiada a cargo de Saturnino Hoyos Perote, bajo el título ‘El origen de la Comunidad Autónoma de Cantabria’, y el 27 de julio se celebrará el VI Trofeo de Bolos Día de las Instituciones (categoría femenina) en ‘La Bolerona’ Darío Gutiérrez. Asimismo, el Auditorium de La Robleda acogerá el Cantabria Infinita Folk Festival, con las actuaciones de Manuel Luna y Brena la Música/Uruna.

Precisamente este festival de folk pondrá punto final a los actos del 28 de julio, Día de las Instituciones, que arrancarán con una misa y la apertura del Mercado Artesano Renacentista. La recepción de autoridades será minutos antes del mediodía, cuando se celebrará el acto institucional con el izado de bandera, las intervenciones de representantes políticos, la actuación de la Asociación El Pleito de Los Nueve Valles y la interpretación del himno de Cantabria a cargo de la Coral San Miguel junto a Son de Robleda.

Posteriormente se celebrará el XXI Trofeo de Bolos Día de las Instituciones (categoría masculina) y la Final Femenina, y habrá hinchables para los más pequeños y una exhibición de deporte rural y juegos tradicionales de Cantabria a cargo del Club Deportivo La Garita.