TEMPORAL

Cantabria vive un fin de semana azotado por el temporal, que continuará esta semana

Imagen de la A-67 | Foto- Gobierno de Cantabria
Imagen de la A-67 | Foto- Gobierno de Cantabria

La nieve, el viento y la lluvia han sido protagonistas de este fin de semana en gran parte del norte del país. En Cantabria, la nieve ha obligado a cortar algunos puertos al tráfico y a usar las cadenas en algunos de los tramos con difícil acceso.

Además, el 112 ha trabajado intensamente desde el viernes para proteger y asegurar zonas de peligro para los vecinos. Desde el inicio de los fenómenos adversos han sido 375 las llamadas recibidas y 230 las incidencias gestionadas.

Actualmente, Cantabria tiene en estos momentos cerradas al tráfico por la nieve o hielo los tramos entre Vega de Pas-puerto de Las Estacas de Trueba, en la CA-631 (kilómetros 8 a 14,3); Reinosa-Brañavieja, en la CA-183 (km 15 a 23,9); Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo, en la CA-280 (km 19 a 33); y San Roque de Río Miera-puerto de Lunada, en la CA-643 (km 8 a 14,3).

Imagen de la A-67 | Foto: Gobierno de Cantabria

Imagen de la A-67 | Foto: Gobierno

En estos momentos permanecen cerradas al tráfico la CA-280 puerto de Palombera entre los kilómetros 19 y 33; la CA-643 entre los kilómetros 8 y 14,3 a la altura del puerto de Lunada; la CA-183 que une Reinosa y Brañavieja entre los kilómetros 15 y 23,9, y la CA-631 puerto de las Estacas de Trueba entre los kilómetros 8 y 14,3. Cinco vías más necesitan del uso de cadenas para su tránsito, y en la CA-730 Matamorosa – Arija hasta el kilómetros 20,8 se requiere precaución. 

Imagen de Reinosa este fin de semana | Foto: Twitter: @mariakantabria2

Imagen de Reinosa este fin de semana | Foto: Twitter: @mariakantabria2

Imagen de Reinosa | Foto: Twitter de @SergioBalbontin

Imagen de Reinosa | Foto: Twitter de @SergioBalbontin

Asimismo, Cantabria continuará este lunes, 29 de noviembre, en aviso amarillo (riesgo) por lluvias y costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, hay alerta amarilla por lluvias en el litoral, con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado, hasta las 19.59 horas.

Asimismo, el litoral estará en riesgo por fenómenos costeros durante esta madrugada, con viento del oeste o noroeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de cuatro o cinco metros.

También hay aviso amarillo por lluvias en el centro y valle de Villaverde, donde se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado, hasta las 19:59 horas.

INUNCANT

El Gobierno de Cantabria mantiene activado el Plan Especial de Inundaciones de la comunidad autónoma (INUNCANT) en fase de preemergencia. Se recomienda a la población que extreme la precaución en la carretera, que procure circular por vías principales y autopistas, se debe de evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Además, a pie, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas. En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

En estos momentos se encuentran en nivel de seguimiento (AMARILLO) el Pas en la estación de medición de Carandía, el Miera en La Cavada y el Asón en Coterillo.

El estado de las carreteras puede consultarse en tiempo real en la página www.carreterasdecantabria.es.