CANTABRIA

Nueve de los 17 incendios provocados en las últimas horas en Cantabria continúan activos

El fuerte viento ha complicado esta madrugada las labores de extinción y ha añadido riesgos a los trabajos del operativo.

En lo que va de mes se han registrado 90 incendios, la mayoría de ellos a partir del día 8 y de manera intencionada.

incendios
Imagen archivo incendio forestal en Cantabria | 112

Un total de nueve incendios forestales se encuentran activos en Cantabria, la mayoría de ellos en zonas altas, con matorral y arbolado en regeneración. En las últimas 12 horas (entre las 21 horas del sábado y las 8:30 horas de hoy), se han registrado 17 nuevos focos, de los que permanecen activos nueve en Entrambasaguas, Ruesga, Saro, Cieza, Rasines, Ruente, Voto, Arredondo y Selaya (registrado en una zona inaccesible).

Por otra parte, hay controlados dos en Cabuérniga y uno en Peña Cabarga (Penagos), este último iniciado también de madrugada, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La Dirección General de Medio Natural destaca que la mayoría de ellos hayan sido provocados a partir de las 21 horas, dadas las dificultades que conlleva actuar por la noche a la hora de controlar y extinguir incendios forestales por razones de seguridad para los miembros de operativo, lo que denota la intención de sus autores de provocar incendios de mayor extensión.

A la intencionalidad, se suman condiciones meteorológicas muy adversas

A todo ello hay que añadir el problema de actuar con el fuerte viento que durante todo la noche ha mantenido en alerta roja a varias zonas de la región. A pesar de todo, la situación está relativamente controlada, tanto en las labores de extinción de incendios forestales como en el seguimiento de los que se encuentran activos, pero se mantiene el elevado riesgo debido a que, a la intencionalidad, se suman condiciones meteorológicas muy adversas.

El operativo de la Dirección General del Medio Natural, perteneciente a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria está integrado por los técnicos de guardia y emisoristas, 82 técnicos auxiliares del Medio Natural y 26 cuadrillas forestales que suman un total de 180 operarios de cuadrillas, lo que supone más de 260 personas.

A ellas hay que sumar la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), con base en el helipuerto de Ruente, también dependiente de la Consejería de Medio Rural, y efectivos del servicio de emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria. Además, la Dirección General de Medio Natural y la Guardia Civil de Cantabria han intercambiado información para reforzar la vigilancia preventiva con el objetivo de identificar a los autores de los incendios.

90 INCENDIOS EN LO QUE VA DE MES

En lo que va de mes se han registrado 90 incendios, la mayoría de ellos a partir del día 8 y de manera intencionada, ya que las quemas en terreno rústico están prohibidas en toda Cantabria por lo que no cabe hablar de negligencias.

El Gobierno regional recomienda máxima prudencia, no realizar ninguna actividad con riesgo de incendio y solicita la colaboración ciudadana para proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de los causantes de los incendios forestales.

Por último, el Gobierno quiere agradecer una vez más el trabajo de todos los integrantes del operativo de lucha contra los incendios forestales de la Dirección General del Medio Natural, de los componentes de la BRIF y de los efectivos del 112 y de la Dirección General de Protección Civil.