TRANSPORTE

Cantabria tendrá un Plan de emergencias ante accidentes de aviación y un mapa de riesgos

De izquierda a derecha- El director del aeropuerto 'Seve Ballesteros', Bienvenido Rico; la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y la directora general de Interior, Jezabel Morán
De izquierda a derecha- El director del aeropuerto 'Seve Ballesteros', Bienvenido Rico; la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y la directora general de Interior, Jezabel Morán

Gobierno de Cantabria y AENA trabajarán conjuntamente en un Plan especial de emergencias por accidentes de aviación civil y también se elaborará un mapa de riesgos.

A ambos instrumentos se ha referido la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), tras reunirse este sábado con el director del aeropuerto 'Seve Ballesteros', Bienvenido Rico, con motivo de su próxima jubilación en abril tras más de 13 años al frente de la gestión de la infraestructura cántabra, que recupero el pasado año casi todo el tráfico aéreo previo a la pandemia (el 94%, según datos recientes de AENA).

En el encuentro, ambos han destacado los avances en la planificación de emergencias y los protocolos de coordinación ante una emergencia aeronáutica, unos instrumentos que tratan de minimizar las consecuencias, garantizar la protección de las vidas humanas y los bienes, así como la recuperación de la operatividad del aeropuerto 'Seve Ballesteros' en el menor tiempo posible.

En concreto, ambos organismos han realizado, desde 2019, varios simulacros con el fin de comprobar el grado de conocimiento y coordinación existente entre los diferentes colectivos intervinientes en la asistencia ante un accidente aéreo, lo que ha permitido evaluar el funcionamiento del Plan de Autoprotección del aeropuerto, garantizándose su coherencia e integración en el marco establecido por el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT).

Fernández ha señalado que en estos años se han impulsado las relaciones, contactos y acciones formativas para que los profesionales del Gobierno y AENA tengan un mayor conocimiento del aeropuerto y de las intervenciones específicas necesarias por si tuvieran que asistir en una emergencia dentro del recinto.

De hecho, ha apuntado la habilitación de una sala de crisis y la previsión de otros espacios de atención a familiares ante este tipo de emergencias.

Igualmente, la destacado la colaboración de AENA y el director del aeropuerto en la actividad que realiza el equipo del helicóptero del Gobierno cántabro, cuyo hangar se encuentra en el aeropuerto, y "siempre" ofrecen prioridad a cada a uno de los despegues y aterrizajes que realiza.

Por su parte, el director del aeropuerto ha destacado también la "extraordinaria" colaboración con la Consejería de Presidencia y los profesionales de ambas entidades y ha confiado en que esta se mantendrá en el futuro.

Asimismo, Rico ha hecho un balance positivo de su gestión al frente de la infraestructura aeronáutica y, especialmente, ha apuntado al crecimiento experimentado, "a pesar del bache de la pandemia".

Así, ha destacado la recuperación de los datos tráfico aéreo con 1.102.000 pasajeros durante 2022, equiparándolos a los conseguidos en 2019. "Me voy contento y satisfecho con el trabajo realizado", ha subrayado el director del aeropuerto.