CORONAVIRUS

Cantabria tendrá medidas “menos restrictivas” al alcanzarse este martes el 70% de inmunizados

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria no volverá a publicar el semáforo Covid, la herramienta que evaluaba semanalmente la incidencia de la pandemia por municipios y aplicaba restricciones según el nivel de riesgo, hasta que disponga del dato de población flotante, para cumplir así con el mandato del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que dejó sin efecto la resolución.

Mientras, el departamento que dirige Miguel Rodríguez trabaja en una nueva, distinta a la que entró en vigor el pasado 11 de mayo -tras decaer el estado de alarma en España- y orientada a medidas "menos restrictivas", pero siempre "en relación con la población vacunada", ya que se tendrá en cuenta el avance de la campaña, que este martes llegará al 70% de cántabros con pauta completa.

Así lo ha avanzado el consejero este lunes, en declaraciones a los periodistas al término de la firma de un convenio entre su departamento y el Banco de Santander, y a los que ha destacado que "mañana con toda seguridad" siete de cada diez ciudadanos de la región mayores de doce años estarán inmunizados frente a la Covid-19.

SEMÁFORO COVID

En su comparecencia ante los medios, Rodríguez ha explicado que la Consejería no ha publicado el semáforo Covid desde que fue tumbado por el TSJC porque está a expensas de usar el método indicado en el auto judicial e incluir la población flotante en el cálculo de la incidencia. En este sentido, ha comentado que le resulta "curioso" que la Sala de lo Contencioso-Administrativo "se centra" en ese aspecto, que es un "tema técnico", en tanto que "no dice nada" sobre las medidas decretadas para contener el virus.

Así, y teniendo en cuenta que Sanidad solo maneja el dato de la demanda asistencial, ha requerido el de población flotante al Instituto Cántabro de Estadística -que depende de Economía y que no puede ofrecerlo con la precisión inmediata que necesitan los técnicos de Salud Pública- y a las direcciones generales de Turismo y Administración Local.

De este modo, en la Consejería están a la espera de obtener esa cifra para recalcular las incidencias del virus en los municipios y volver así a publicar el semáforo Covid. La anulación del último, a petición de los hosteleros, dejó también sin efecto el cierre interior de sus establecimientos en localidades en nivel 3 de riesgo (alto), a partir del cual era necesario el pasaporte Covid para entrar.

NUEVA RESOLUCIÓN

Entre tanto, hasta que obtenga el dato de la población flotante y la incluya para calcular la incidencia -que disminuirá-, Sanidad trabaja en una nueva resolución de medidas para afrontar la pandemia pero con la "orientación" de tener en cuenta la población vacunada, a punto de alcanzar el 70%. Así, se prevén "otros escenarios" y medidas "menos restrictivas", como mayores aforos en ámbitos a los que acudan personas inmunizadas, ha indicado Rodríguez, en cuyo departamento van a estar pendientes de resoluciones judiciales en comunidades autónomas en las que están apostando por el certificado Covid, como Galicia.

A propósito de la vacunación, y cuestionado por los periodistas, el consejero ha señalado que la vacunación a menores de 12 años en Cantabria comenzará "en el momento" en que haya una vacuna autorizada y dosis disponibles. "Lo ideal es que lleguemos al máximo posible de población vacunada", ha defendido al respecto.

TOQUE DE QUEDA

Sobre otra restricción en vigor, el toque de queda, -cuya prórroga autorizó el TSJC en los 38 municipios con mayor incidencia solicitados por Sanidad, pero solo durante seis días y no los catorce interesados-, el consejero ha indicado que es "pronto" para indicar si volverán a solicitar el aval judicial.

Así, en su departamento -que valora "mucho" las restricciones y sus consecuencias antes de imponerlas- adoptarán una decisión al respecto en función de la situación epidemiológica en el momento de que concluya la actual limitación de la movilidad nocturna -entre la una y las seis de la madrugada-, que concluye en la medianoche del 19 al 20 de agosto.