CORONAVIRUS

Cantabria suma dos fallecidos y mantiene el "incesante" aumento de contagios con 258 nuevos

Colocación de EPI en la UCI de Valdecilla
Colocación de EPI en la UCI de Valdecilla

Cantabria ha registrado este miércoles 258 nuevos casos de COVID-19 (cinco más que el martes) y dos fallecidos más, dos hombres de 90 y 87 años con patologías previas que elevan el total de víctimas a 274, en una jornada en la que "se constata" el aumento "incesante" de contagios diarios y la presión hospitalaria.

En concreto, hay ya 200 ingresados (ocho más que el día anterior) y se mantiene la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes COVID-19  en 35 personas, si bien hay 15 más por otras patologías y el total de camas UCI disponibles es de 66.

Así lo ha dicho este jueves el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente, Miguel Ángel Revilla, que ha anunciado la medida del endurecimiento del toque de queda, que a partir del sábado comenzará a las 22:00 horas.

na decisión que, según Zuloaga, es "necesaria" y está "avalada" por los datos diarios y por la incidencia del virus en la región en los últimos 14 días, que actualmente es de 511 casos por cada 100.000 habitantes y por tanto "sigue reflejando parámetros de nivel de alerta 4". La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en los 289 casos por 100.000 habitantes y la positividad de las pruebas en el 13,9%.

A día de hoy hay 3.402 casos activos, de los cuales 3.205 permanecen en cuarentena domiciliaria, y el total de acumulados desde que comenzó la pandemia se eleva a 13.592. Igualmente, el número de curados sube a los 9.910.

RESIDENCIAS

En cuanto a las residencias de mayores, la presión se mantiene en torno al centenar de casos. Actualmente hay 104 activos, de los cuales 66 se encuentran en el centro Covid habilitado por el Gobierno en Suances. También hay 64 trabajadores de estas residencias y 77 profesionales sanitarios contagiados. Los colegios de Infantil y Primaria suman 18 aulas en cuarentena del total de 2.654 en la región, con lo que la afección es del 0,67%. Los niveles de ESO, Bachiller y Formación Profesional suman otras dos clases cerradas y un alumno confinado.

100 INGRESOS POR SEMANA

El vicepresidente ha destacado que con el "incesante" aumento de contagios la situación de los hospitales "preocupa" al Gobierno y a las gerencias de los centros, ya que el ritmo de hospitalización es de 100 ingresos por semana.

Así, ha destacado el esfuerzo de los profesionales del sistema de salud público, que se demuestra con la apertura en las ultimas dos semanas de dos plantas más en Valdecilla para atender a pacientes Covid, con 40 usuarios en cada una de ellas.

En cuanto a la UCI, en las dos ultimas semanas se ha ingresado a 30 pacientes Covid en "situación crítica", por lo que Zuloaga ha puesto de relieve la "capacidad de reacción de los hospitales para dar cabida a la llegada "repentina" de estas personas, además de que ha advertido que hay más usuarios en Cuidados Intensivos con otras patologías. Y dado el número de contagios diarios se sigue trabajando para adaptar las áreas de los centros. Así, el lunes se habilitó espacio para 12 pacientes en Valdecilla y mañana se abrirá otro para 16 más, además de que Sierrallana también está ya preparado para acoger a pacientes Covid en su UCI.

Así, Zuloaga ha pedido a la ciudadanía que piense en "proteger a las personas que más queremos" y en el esfuerzo que está haciendo el personal de los hospitales, ya que la adecuación de estas áreas ha supuesto cambiar las carteleras de más de 180 profesionales de enfermería de Valdecilla. "Ese es un esfuerzo que hacen para garantizar la seguridad y la salud" y es en eso "en lo que tenemos que pensar cuando se nos pide a nosotros un esfuerzo para cambiar nuestro modo de vida", reduciendo los contactos y la movilidad.