CORONAVIRUS

Cantabria solicita al TSJC prorrogar el toque de queda y ampliarlo a 70 municipios

La plaza del Ayuntamiento de Santander vacía durante el toque de queda
La plaza del Ayuntamiento de Santander vacía durante el toque de queda

Cantabria solicitará este mismo martes al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) autorización para prorrogar otros 14 días el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas y aplicarlo en 70 municipios, 17 más que los que en la actualidad se están viendo afectados por esta medida. Además, pedirá también la prórroga de la medida que limita, de 1:00 a 6:00 horas, las reuniones a un máximo de 6 personas en los municipios con peores datos epidemiológicos, que pasarían a ser 70, según ha anunciado este martes en un comunicado el Ejecutivo regional.

Los municipios para los que se solicitará aplicar ambas medidas son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Miengo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera.

También se incluyen Villaescusa, Campoo de Enmedio, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Noja, Alfoz de Lloredo, Guriezo, Penagos, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Meruelo, Bareyo, Limpias, Selaya, Argoños, Arenas de Iguña, Villacarriedo, Hermandad de Campoo, Hazas de Cesto, Potes, Liendo, Ruente, Cabuérniga, Rasines, Valderredible, Valdeolea, Camaleño, Udias, Escalante, Ruiloba, Vega de Liébana, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cabezón de Liébana, Saro, Arrendondo, Miera, Santiurde de Reinosa, las Rozas de Valdearroyo y Pesquera.

MUNICIPIOS

Hasta ahora eran 53 los municipios que estaban afectados por las medidas pero ahora el Gobierno quiere extenderlas hasta los 70 con lo que solo no serían de aplicación en 32 territorios de la comunidad. De hecho, hay municipios en los que ahora se está aplicando el toque de queda y la limitación de las reuniones que dejarían de verse afectados. Este es el caso, por ejemplo, de Ribamontán al Monte, Rionansa, Cieza y Los Tojos.

Del otro lado, también hay otros que hasta ahora no tenían estas limitaciones que se incorporan, tal y como es el caso de Ampuero, Val de San Vicente, Alfoz de Lloredo, Liendo, Ruente, Bareyo, Limpias, Villacarriedo, Bárcena de Pie de Concha o Campoo de Yuso.

Las limitaciones actuales eran por 14 días y por tanto tenían vigencia hasta el 30 de julio. Para prorrogarlas y aplicarlas en más municipios el Ejecutivo regional tiene ahora que presentar una nueva solicitud al TSJC.

Si este órgano judicial avala la decisión sanitaria, en los municipios afectados no se podrá circular por la calle, salvo las excepciones que recoja la resolución, y tampoco podrá haber grupos de más de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes. Además, todos los establecimientos públicos deberán estar cerrados a la 1:00 horas.