SANIDAD

Cantabria será una de las primeras CCAA en probar la app Radar Covid

Pantallazo app Radar Covid
Pantallazo app Radar Covid

Cantabria, Andalucía y Aragón serán las tres primeras comunidades autónomas de España en comenzar a utilizar la aplicación de rastreo de contactos, ya que lo harán en fase de prueba, antes de firmar el convenio con el Ministerio de Sanidad para su uso en todo el país.

En Cantabria, esta herramienta, que es de uso voluntario por parte, ya se puede descargar y la próxima semana podrían iniciarse las primeras pruebas con usuarios reales.

Así lo ha dicho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en un encuentro informativo que ha protagonizado este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto a la consejera principal de Salud y gestión de crisis de la DG. Sante de la Comisión Europea, Isabel de la Mata.

Ambos han destacado la importancia de estas aplicaciones que van a permitir mayor agilidad a la hora de localizar los contactos de los infectados, ya que "el problema de este virus es la rapidez con la que se transmite".

Radar Covid es la aplicación oficial para el rastreo de contactos del Gobierno de España y, aunque cada país tendrá la suya, éstas serán interoperables entre la Unión Europea para poder detectar posibles contactos entre los países. Dado que son voluntarias, han apostado por trabajar en la concienciación para fomentar su uso.

El Covid "está afectando absolutamente a todo", pero en este caso de forma positiva, ya que "lo único bueno que ha tenido" es que ha acelerado algunos procesos relacionados con la telemedicina que estaban aún en vías de desarrollo.

En este sentido, de la Mata ha indicado que la coordinación para llevarlos a cabo ya existía pero ahora hay un esfuerzo financiero "excepcional" después de que "todo el mundo se ha dado cuenta" de que es necesario avanzar en el ámbito digital.

Además, ha dicho que se trabaja en un ámbito de actuación de 2021 a 2027, y que la intención no es solo actuar frente al Covid, sino también prevenir futuras posibles situaciones similares. Por ello, ha insistido en que se trata de una "política importante" en la que Europa va a invertir "tiempo, dinero y esfuerzo".

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL

Por otra parte, ha avanzado que se está trabajando en la reconversión industrial europea para tratar de tener mayor autonomía en la fabricación de productos sanitarios, de modo que no sea necesario importarlos como ha ocurrido durante la pandemia con algunos como las mascarillas.

Aunque en cuanto a la vacuna frente al virus, ha dicho que "lo que importa es que haya una que sea accesible en todo el mundo", ya que el virus se ha propagado por todos los países. "Aquí somos tan fuertes como el eslabón más débil", ha sentenciado.

Por su parte, el consejero ha añadido que a nivel autonómico su Consejería también ha hecho una "apuesta muy importante" por la transformación digital para mejorar el sector sanitario teniendo en cuenta la propia experiencia de los pacientes, y ha esperado que las medidas que se implanten ahora dentro de esa estrategia europea queden establecidas ya "para siempre".