LABORAL

Cantabria, segunda comunidad donde más subió el paro en septiembre, un 4,8%

La región cuenta en la actualidad con 37.149 desempleados, mientras que en España el número de parados registrados es de 3.410.182 personas.

UGT vincula este aumento a un verano "muy precario laboralmente" y critica que el desempleo femenino desciende la mitad que el masculino.

Desde CC.OO.  consideran que estos datos confirmar la debilidad del mercado laboral, y USO cree que Cantabria tiene un "problema estructural" que debe "preocupar y ocupar".

Cantabria
Cantabria registró 1.711 parados más durante el mes de septiembre

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria subió en 1.711 personas en septiembre, lo que supone un 4,8% más que en agosto y el segundo mayor incremento de las 12 comunidades donde aumentó, solo superado por Baleares (5,1%). De media, el desempleo repuntó un 0,8%.

De este modo, Cantabria cuenta con 37.149 desempleados en el noveno mes del año, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en septiembre en 27.858 desempleados respecto al mes anterior (+0,8%), su mayor alza en este mes desde 2012, cuando se registraron 79.645 parados más.

El volumen total de parados alcanzó, a finales de septiembre, la cifra de 3.410.182 desempleados, su nivel más bajo de los últimos ocho años, según ha destacado Empleo.

En Cantabria, el paro aumentó en todos los sectores, excepto en la construcción

Durante el mes de septiembre, en Cantabria el paro aumentó en todos los sectores excepto en la construcción, donde se redujo levemente (16 personas). Principalmente, aumentó en el sector servicios, con 1.548 parados más, seguido a mucha distancia por la industria (99 desempleados más), colectivo sin empleo anterior (64) y la agricultura (16).

Así, el sector servicios sigue aglutinando a casi siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 26.793 desempleados, seguido de la construcción (con 3.653 parados), el colectivo sin empleo anterior (3.198), la industria (2.925) y la agricultura (580).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el noveno mes del año eran mujeres, 20.360, frente a 16.789 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (34.598, respecto a 2.551 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (19.125 frente a 15.473 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.316 respecto a 1.235).

EXTRANJEROS

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en septiembre en Cantabria 3.413 eran extranjeros, lo que supone 305 más que en agosto, un repunte del 9,8%, nuevamente el mayor por comunidades tras el de Baleares (11,9%). La media creció un 2,2%.

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.301 frente a 1.112 que proceden de estados europeos.

Por su parte, el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.193), seguido de la construcción (398), la industria (126) y la agricultura (118). Además, 578 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

CONTRATOS

El repunte del paro en septiembre en Cantabria no se acompañó del aumento de la contratación, en línea con lo sucedido en los dos meses anteriores, ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 21.690 contratos, lo que supone 874 menos que en agosto y se traduce en un descenso del -3,8%, en este caso superior al de Baleares (-3,6%), las dos únicas comunidades donde cayeron los contratos, que de media aumentaron en España un 29,7%.

También Cantabria y Balares fueron las únicas regiones en las que retrocedió la contratación en términos interanuales, un -1,1% y un -1,2%, respectivamente, cuando en todo el país crecieron un 4,5%.

De los 21.690 contratos rubricados en septiembre, el 7,14% fueron indefinidos (1.548) mientras que el resto, 20.142 (92,8%), tenían carácter temporal.

De este modo, los contratos indefinidos subieron un 13,1% mensualmente en Cantabria (67% en España), el incremento más moderado por comunidades, y un 17% interanualmente, en este caso por encima de la media (12,7%).

Por su parte, los contratos temporales han retrocedido un -4,9% mensualmente, frente al incremento del 26,7% en España, y un -2,3% en comparación con septiembre del año pasado, mientras en el país aumentaron un 3,7%.

SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social perdió 4.869 afiliados en Cantabria en septiembre respecto al mes anterior, un -2,2%, solo superada por Baleares (-2,6%), según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sin embargo, en términos interanuales Cantabria registró un incremento de afiliados del 1,98%, por debajo de España (3,5%), correspondiente a 4.155 personas.

Con estos datos, el número global de ocupados se situó en la región en el noveno mes del año en 214.140 personas.

La Seguridad Social perdió 4.869 afiliados en Cantabria en septiembre respecto al mes anterior

RESPUESTA DE LOS SINDICATOS

Tras conocer estos datos, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que este incremento mensual es "el efecto esperado de un verano muy precario laboralmente", donde casi un 94% de los contratos de trabajo han sido temporales y un 38% de ellos han durado menos de una semana.

"No es de extrañar que se incremente en esta medida el desempleo en Cantabria, sobre todo en los servicios que acaparan el 90% del incremento del paro regional, después de un trimestre veraniego que ha registrado en algunos conceptos máximos históricos de precariedad y de eventualidad de la contratación", ha explicado Ibáñez.

En un comunicado, el responsable regional de Empleo de UGT ha precisado que este empleo "tan precario y efímero" afecta a ambos sexos, aunque la evolución del paro femenino sigue siendo "visiblemente peor" que la del masculino, porque cuando aumenta lo hace en mayor medida y cuando disminuye lo hace por debajo del de los varones.

Además, seis de cada diez nuevos desempleados fueron mujeres el pasado mes de septiembre en Cantabria y si se compara con el mismo mes del año anterior, el desempleo femenino desciende la mitad que el masculino.

"Es evidente que si se genera empleo muy precario, los efectos negativos en el mercado laboral llegan por sí solos y se observan con nitidez en la tasa de cobertura por desempleo, que en Cantabria (52,15%) es de las más bajas del país y siete puntos por debajo de la media nacional (59,23%), pese a que ésta es de por sí de las más bajas de la serie estadística histórica", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que esa baja tasa de cobertura por desempleo en Cantabria, que no incluye a los cerca de 3.200 desempleados sin empleo anterior, implica también que la región siga con más de la mitad de los desempleados (52,46% equivalente a 18.592 personas) sin ningún tipo de cobertura ni prestación, lo que confirma que ese empleo "tan precario" no genera las cotizaciones sociales suficientes como para ello.

Desde CC.OO., la secretaria de Empleo de Cantabria, Laura Lombilla, ha lamentado este aumento “que nos coloca en una posición muy débil”, confirmando la debilidad de nuestro mercado laboral.

Para Lombilla: “nuestra economía se impulsa de forma mayoritaria por el sector del turismo, empleo temporal, precario y en muchos casos con jornadas parciales involuntarias, y que además no garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo que crea a lo largo de todo el año, lo que se demuestra con los 1.548 parados para los que el sector servicios actualmente no tiene cabida”.

“La crisis la siguen padeciendo los de siempre, los trabajadores y trabajadoras, que se ven avocados al desempleo de forma periódica, en muchos casos sin prestaciones ni cobertura, cuando lo que necesitan es un empleo estable y de calidad” ha criticado Laura Lombilla.

El sindicato USO considera que los datos del paro ponen de manifiesto que Cantabria tiene un "problema estructural" que debe "preocupar y ocupar" en la búsqueda de soluciones "de manera inmediata" con proyectos a medio y largo plazo, algo que sólo se consigue, a su juicio, con acuerdos políticos y sociales que impliquen a "todos".

Para USO, el desempleo en Cantabria "viaja en montaña rusa", y la región "reduce en cada ejercicio su catálogo de oferta económica y por tanto de empleo".