CANTABRIA

Cantabria, segunda CCAA con menos porcentaje de población con discapacidad

El INE actualizará en 2020 los datos sobre personas con discapacidad en España ya que la última encuesta es de 2008.

Población con discapacidad
Población con discapacidad

El INE (Instituto Nacional de Estadística) tiene previsto publicar en 2020 una nueva encuesta 'Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia', para actualizar los datos sobre personas con discapacidad en España, ya que el último estudio se publicó en 2008 con cifras de 2007.

En aquel momento, las personas con discapacidad suponían el 8,5% de la población. De acuerdo con estas cifras, Cantabria es la segunda comunidad autónoma con menor porcentaje de población con discapacidad, con un 7%. Este lunes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Según han explicado a Europa Press fuentes del INE, la previsión es que el trabajo de campo se realice en el segundo semestre de 2019 y que los datos se publiquen a lo largo de 2020. En esta ocasión, como novedad se ha realizado trabajo a través de Internet y teléfono para identificar los hogares en los que hay personas con discapacidad en España. Una vez identificados, se procederá a las entrevistas personales.

Esta encuesta se realiza cada diez años y, de hecho, el plan estadístico estatal 2017-2020 contempla llevar a cabo este estudio, cuyo proyecto se inició en 2016 para obtener una estimación del número de personas con alguna discapacidad y cuáles son éstas.

"La última macroencuesta oficial de discapacidad fue llevada a cabo en 2007 y sus resultados presentados en 2008, por lo que dado el tiempo transcurrido era necesario actualizar esta operación estadística para disponer de información fiel de la situación en estos momentos", asegura el Comité Estatal de Personas con Discapacidad (CERMI).

Además de grandes encuestas globales sobre la realidad social de la discapacidad que se realicen cada cierto periodo de tiempo, el CERMI viene reclamando que en todas las operaciones estadísticas oficiales donde sea relevante se incorpore la variable de discapacidad, a fin de contar con información "actualizada, fidedigna y transversal" en todas las fuentes estadísticas.

A falta de los nuevos datos, los últimos de 2008 señalan que, respecto a 1999, el número de personas con discapacidad creció en 320.000. Sin embargo, dado que el crecimiento de las personas con discapacidad fue menor que el del total de la población, la tasa de discapacidad registró una disminución del 0,5 por ciento.

En 2008, la edad media de las personas con discapacidad era de 64,3 años, mientras que en 1999 era de 63,3. Por sexo, 2,3 millones de mujeres afirmaban tener alguna discapacidad, frente a 1,55 millones de hombres.

Según el estudio, las comunidades autónomas que presentaban una tasa mayor de población con discapacidad eran Galicia (11,3%), Extremadura (11,0%) y Castilla y León (10,9%), así como las ciudades autónomas de Melilla (11,9%) y Ceuta (11,3%). Por el contrario, los menores porcentajes se daban en La Rioja (6,2%), Cantabria (7%) e Islas Baleares (7,1%).

3,3 MILLONES DE HOGARES

En un total, la encuesta reflejaba que en 3,3 millones de hogares españoles residía al menos una persona que afirmaba tener una discapacidad, lo que suponía un 20%. Si bien el caso más frecuente era el hogar de dos miembros donde uno de ellos presentaba alguna discapacidad. Además, en 608.000 hogares la persona con discapacidad vivía sola.

Los principales grupos de discapacidad de las personas de seis y más años residentes en hogares eran los de movilidad (que afecta al 6% de la población), vida doméstica (4,9%) y autocuidado (4,3%). De hecho, más de la mitad de las personas con discapacidad tenían limitaciones en su actividad debido a alguno de estos tres motivos.

Entre las problemas más frecuentes que causaban la discapacidad --entendiendo por deficiencia cualquier problema en alguna estructura o función corporal-- se encontraban las que afectaban a los huesos y articulaciones (39,3%), las del oído (23,8%), las visuales (21%) y las mentales (19%).