METEOROLOGÍA

Cantabria seguirá mañana en aviso amarillo, rozando los 37 grados

Un termómetro marca 40 grados en plena ola de calor
Un termómetro marca 40 grados en plena ola de calor

Cantabria estará con el aviso amarillo activado, debido a la previsión de superación de 34 grados en el interior occidental e incluso los 37 en el extremo sur. Se une así a Asturias, Almería, Cádiz, Granada, Albacete, La Coruña, Mallorca, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia y Álava, también en alerta amarilla.

Otras nueve comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja) estarán en aviso de riesgo importante (naranja) por valores cercanos o superiores a los 40ºC en las horas centrales del día.

Por lo general, los cielos serán poco nubosos y solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia, área del Estrecho y norte de las islas Canarias. Además, se prevé algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular y no se descarta algún chubasco o tormenta, en general débil y aislada, en Galicia y cordillera Cantábrica.

Es probable que haya un poco de calima en el noroeste peninsular y en las Canarias orientales. Puede haber nieblas costeras en el oeste de Galicia. Las temperaturas máximas irán en ascenso en Cataluña y en el Cantábrico occidental, mientras que descenderán en la mitad oeste de Galicia.

Los vientos serán de Levante en el Estrecho y del noreste en el litoral de Galicia. Predominio de viento nordeste en el Cantábrico occidental, meseta Norte y sur del área mediterránea, con alisio moderado en Canarias.