Cantabria requiere formalmente al Gobierno central los 44 millones de Valdecilla como paso previo a ir a los tribunales

De la Sierra, sobre Maroto: “Como tantos mediocres e incompetentes, en vez de hablar de alternativas, soluciones y proyectos ha utilizado el insulto, jaleado por una facción del Partido Popular que en este asunto está absolutamente plegado a los intereses de Madrid”.

Hospital Valdecilla
Hospital Valdecilla

El Gobierno de Cantabria ha remitido al Ejecutivo español el requerimiento formal con la reclamación de los 44 millones de euros que el Estado adeuda por las obras del Hospital Valdecilla, como paso “previo y necesario” a acudir al procedimiento judicial contencioso-administrativo. En realidad, se trata de dos requerimientos: uno por los 22 millones incluidos y no abonados en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y otro por la no inclusión en los de 2017 de los 22 correspondientes a dicha anualidad.

“Existen posibilidades de que Cantabria gane esta reclamación”

Así lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno autonómico PRC/PSOE, Rafael de la Sierra, quien ha considerado que en estos momentos existen “posibilidades reales” y “favorables” de que Cantabria gane esta reclamación al Estado. El también vicesecretario del PRC ha pedido que estas partidas de Valdecilla se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, algo que, según ha dicho, paralizaría este procedimiento formal de reclamación que ahora se inicia y que, si continúa, acabará en los tribunales.

De la Sierra también ha señalado que, además, “se está estudiando” la posibilidad de reclamar también a través de esta fórmula otras deudas del Estado con Cantabria.

El consejero ha advertido de que la “prepotencia, el incumplimiento de los compromisos y el desdén” que en su opinión muestra el Gobierno español con Cantabria van en contra de la máxima constitucional de que el respeto a la ley es el fundamento del orden político y la paz social, y ha denunciado la actitud del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, por no tener la “lealtad institucional” de recibir al presidente de Cantabria o de contestarle las cartas que le ha remitido recordándole y reclamándole que cumpla los compromisos asumidos con Cantabria. Así, ha señalado que el Gobierno autonómico “espera, exige y confía” en que Rajoy, cuando “pasen las urgencias” en Cataluña, reciba a Revilla y se inicie así “una nueva etapa de respeto, de colaboración y de trabajo en beneficio de los ciudadanos”. “Donde quiera, como quiera y cuando quiera para sentarse a hablar de los problemas de Cantabria y de los compromisos del Gobierno”, ha añadido.

El Gobierno autonómico censura la “campaña canalla” contra Revilla

El Gobierno de Cantabria ha denunciado la “campaña canalla” del Ejecutivo central y del PP contra el presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, por “defender los intereses” de la comunidad autónoma y denunciar las “injusticias” del Gobierno de España, del PP, al que ha pedido que abandone la “confrontación” y el “insulto” con Cantabria y respete los compromisos asumidos y le ha llamado a iniciar una nueva etapa de “respeto” y “colaboración”.

De la Sierra denuncia el “ataque zafio, injusto y fuera de lugar” de Maroto a Revilla

Así se ha pronunciado este martes en rueda de prensa De la Sierra, dos días después de las críticas proferidas el pasado domingo por parte del vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, contra Revilla, en el marco de un acto del PP de Cantabria y en presencia del delegado del Gobierno español en la comunidad autónoma, Samuel Ruiz, y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. De la Sierra ha denunciado este “ataque zafio, injusto y fuera de lugar” de Maroto a Revilla, del que Maroto dijo que era “sinónimo del peor de los populismos” que hay en España. “Como tantos mediocres e incompetentes, en vez de hablar de alternativas, soluciones y proyectos ha utilizado el insulto, jaleado por una facción del Partido Popular que en este asunto está absolutamente plegado a los intereses de Madrid”, ha criticado De la Sierra, que ha defendido que “hay dos populismos”: uno, que es el que a su juicio encarna Revilla, que “razona de forma sencilla” y emplea “lenguaje simple e inteligible” para denunciar y describir los problemas “con toda su intensidad y crudeza”, y, otro relacionado con la demagogia, que es el que a su juicio usa el PP y el Gobierno español “para desviar la atención de los ciudadanos sobre la enorme corrupción existente en sus partidos y cargos públicos”.

El consejero ha expresado el “apoyo” del Gobierno PRC/PSOE a Revilla “en su justa reivindicación permanente, en cualquier foro y en cualquier contingencia de la reparación de las auténticas injusticias que se están produciendo con Cantabria en esos momentos”.