MEDIO AMBIENTE

Cantabria renueva el parque móvil contra los incendios forestales

EuropaPress_3246600_nuevos_vehiculos_operativo_incendios_forestales (1)
Nuevos vehículos para el operativo de incendios forestales

El Gobierno de Cantabria ha entregado este miércoles los 36 nuevos vehículos todoterreno, contratados mediante el procedimiento de renting para modernizar la flota de vehículos del operativo de prevención y lucha contra incendios forestales de la comunidad autónoma, con una inversión de 2,2 millones de euros.

El acto se ha celebrado en las instalaciones del parking Parayas, en Maliaño (Camargo), con asistencia del consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco; y el director general de Biodiversidad, Antonio Lucio, entre otros, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa. Según ha explicado Blanco, la incorporación de estos vehículos cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros para los próximos cuatro años, a lo que hay que sumar el suministro de rotativos el resto de vehículos de los agentes del Medio Natural y cuadrillas forestales, con un coste superior a los 80.000 euros, y cuyo proceso de contratación finalizará en las próximas semanas.

El consejero ha considerado de vital importancia que este operativo cuente con un parque móvil adecuado, en especial, con vehículos todoterreno, para poder dar cobertura a las nuevas incorporaciones de personal prevista y renovar de manera progresiva ese equipamiento. Además, ha destacado que su departamento seguirá reforzando este operativo "esencial" que se encarga de dar una respuesta permanente a la extinción de incendios con una cobertura del servicio que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año de manera ininterrumpida..

Este año se ha puesto a disposición judicial a cuatro presuntos incendiarios y en los seis primeros meses del año se han producido en Cantabria 128 incendios menos que el año anterior y se han quemado la mitad de las hectáreas que el pasado año, 6.283 hectáreas menos. Los nuevos vehículos del operativo se distribuirán entre las 13 comarcas forestales de la región en función de las necesidades de cada una, de tal manera que el parque móvil del operativo contará con 190 vehículos y 19 autónomas forestales.