GOBIERNO

Cantabria renueva su imagen

El Gobierno presenta el nuevo logotipo elegido en una convocatoria a la que se han presentado diseños no profesionales y que ha estado rodeado de polémica.

Nueva imagen corporativa de Cantabria
Nueva imagen corporativa de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha presentado este viernes el logotipo que a partir de ahora representará a la región allá donde vaya. Una imagen que conserva la estructura original pero que convierte el contenido del escudo en círculos, líneas y formas básicas. El nuevo diseño, presentado por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, es obra de Rafael San Emeterio.

Tras la polémica suscitada en torno al concurso público, en el que han participado diseños no profesionales, De la Sierra ha defendido que “se ha acertado” con esta opción, pues “primaban criterios técnicos” que han llevado a elegir este nuevo logo, que con el seudónimo ‘Minimum’. El consejero ha explicado que tiene capacidad de “síntesis” y traslada una “imagen de marca sólida como la que tiene que transmitir el Gobierno”.

Asimismo, ha asegurado que “no es un gasto, y mucho menos innecesario”, argumento que a su juicio “solo obedece a la ignorancia o la mala fe”.

Respecto a este proceso abierto, que fue muy criticado por varios diseñadores, el autor de la imagen corporativa renovada, diseñador cántabro con “gran trayectoria”, ha reconocido que “no soy partidario” y que “se podría haber cerrado, pero al final el resultado está bien”, y ha explicado que “se lo ha tomado como un proyecto personal”, lo que le ha permitido “tener más licencias para la creatividad”.

Por su parte, el director general de Servicios Generales, Bernardo Colsa, ha explicado que de los 102 diseños presentados, 91 de ellos de Cantabria y 11 del resto de España, solo 64 cumplían las bases técnicas, entre las que se ha valorado la tipografía elegida, la estética acorde, etc.

Previamente, en la fase de información pública se recibieron 13.000 votos. Ninguno de los cinco elegidos por los técnicos quedaron entre los cinco primeros de la votación popular.