Cantabria registra un déficit de 40,1 millones de euros hasta mayo

Estos datos de ejecución del presupuesto de Cantabria no incluyen las cuentas de las empresas públicas ni otras como las de la Universidad de Cantabria.

Cantabria registró a 31 de mayo un déficit de 40,1 millones de euros, según la resolución de la Intervención General por la que se hacen públicos los estados de ejecución del Presupuesto de la Administración de la Comunidad Autónoma, las modificaciones a los mismos, así como los movimientos y situación de la Tesorería publicados este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Los datos correspondientes a los primeros cinco meses del año muestran que Cantabria ingresó hasta mayo 776,4 millones y gastó 816,5, con lo que contabilizó un déficit del 0,31% del Producto Interior Bruto (PIB).

Estos datos de ejecución del presupuesto de Cantabria no incluyen las cuentas de las empresas públicas ni otras como las de la Universidad de Cantabria.

De los 776,4 millones que ingresó Cantabria hasta mayo, la mayor parte corresponde a transferencias del Estado (196,1 millones), seguidas de la recaudación por IVA (191,3 millones), por el IRPF (184,4 millones), y los impuestos sobre consumos específicos (que gravan el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos, entre otros), con 90,5 millones.

Por su parte, las políticas sanitarias concentraron la mayor partida de gasto en los primeros cinco meses del año, con 364,3 millones, seguidas de las de educación, con 196 millones. Además, los servicios sociales y la promoción social alcanzaron los 74 millones y los 69,9 las infraestructuras. En fomento del empleo se han gastado 29,4 millones.

Hasta mayo, el Gobierno de Cantabria tiene contratados préstamos por 159,9 millones y ha amortizado 64,2 millones de deuda, con lo que el endeudamiento de la comunidad autónoma se sitúa en 2.509,7 millones, un 10,9% más que en enero, cuando era de 2.262 millones.