ECONOMÍA

Cantabria recuperará el PIB prepandemia casi medio año antes que el conjunto de España, según Revilla

Según Revilla, Cantabria recuperará los niveles de PIB previos a la pandemia entre el tercer y cuarto trimestre de 2022
Según Revilla, Cantabria recuperará los niveles de PIB previos a la pandemia entre el tercer y cuarto trimestre de 2022

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que las previsiones económicas apuntan a que la comunidad recuperará el PIB anterior a la pandemia entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, unos "seis o siete meses antes" que la media española, ya que la situación de la región es "relativamente buena" dentro del contexto nacional.

Entre mayo de 2020 y mayo de 2022 Cantabria ha crecido en 15.527 puestos de trabajo netos

"Estamos en una situación un poquito mejor que el conjunto de España". "Dentro de lo que tenemos todos, en Cantabria soportamos un poco mejor la recesión", ha señalado el presidente en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, el tercero y último de la legislatura, que se celebra este miércoles y jueves en el Parlamento regional.

Revilla ha dicho que "no comparte" las voces "tan catastróficas" que dicen que la situación en Cantabria es "un desastre". De hecho, está "entre las regiones que antes van a conseguir volver a los niveles económicos prepandemia", ha defendido. Y es que en 2020, año en el que estalló el Covid, la caída del PIB fue menor al nacional, del 9,8% frente al 10,8%, y en 2021 creció lo mismo, un 5,1%.

Además, ha remarcado que el sector servicios está "en una pujanza absoluta", el turismo "nadie podrá negar que está en un momento extraordinario" y la cifra de negocios de la industria aumentó un 32,6% en abril en relación al mismo mes del año pasado, lo que supone el quinto mayor incremento de las comunidades autónomas. Así, el repunte de Cantabria en este sector fue 9,5 puntos superior a la media.

PARADOS Y AFILIADOS

Por otro lado, en materia de empleo ha remarcado que entre mayo de 2020 y mayo de 2022 ha crecido en 15.527 puestos de trabajo netos, lo que supone 6.890 empleos más que en mayo de 2019. Y tras recordar que el paro el mes pasado cayó un 17,13%, ha avanzado que "la tendencia sigue en los datos de junio" que se conocerán en unos días. En concreto, ha detallado que, con datos de hoy, hay en Cantabria 32.843 parados, 1.354 menos que el mes pasado, lo que significa una caída del 3,96%.

Y ha destacado que la tasa de paro en el primer trimestre del año es del 10,5%, cuando antes de las últimas elecciones era del 12,2% y en las últimas semanas del anterior Gobierno del PP del 18,5%. "Desde la vuelta al Gobierno de la coalición PRC-PSOE en 2015, la tasa de paro ha descendido en Cantabria en 8 puntos", ha ensalzado. Igualmente, ha añadido que la afiliación a la Seguridad Social acumula 15 meses de incrementos elevados. Con el dato de ayer, se han alcanzado 226.300 afiliados, que es la cifra más alta desde 2008.

Todos estos datos "objetivos" e "incuestionables" reflejan que el rumbo de la región permitirá a Cantabria ser de las primeras regiones en recuperar la economía pre-Covid, antes de que se cumplan tres años del inicio de la pandemia, ha dicho Revilla, reconociendo que se logrará en un plazo "relativamente corto" gracias a los fondos habilitados por la UE. Y es que, según ha dicho, Cantabria es la quinta comunidad con un mayor grado de ejecución de los fondos, ya que actualmente la mayor parte de las actuaciones incluidas en esta financiación están "encaminadas y cumpliendo con los plazos de certificación".

"Tengo la impresión de que si se arreglara lo de la guerra de Ucrania, estamos en una región que va a pegar un estirón", ha manifestado el presidente, que ha hecho un repaso a los diferentes proyectos empresariales previstos, que suman una inversión superior a los 2.300 millones de euros y "auguran un dinamismo extraordinario".

PLENITUDE Y PAYSLIP

En este sentido, ha avanzado que la Dirección del grupo energético italiano ENI Energía visitará el viernes la región con motivo de su proyecto de instalar en el edificio Bisalia del PCTCAN la sede para España y Portugal de su división de energías renovables, Plenitude.

Plenitude abordará el reto de la descarbonización y de dar respuesta a la demanda de infraestructuras y soluciones generadas por la movilidad eléctrica. Según ha precisado Revilla, la empresa acaba de iniciar su actividad con 150 trabajadores y la previsión de que sean 200 antes de que acabe el año.

Además, ésta "no es la única empresa que hemos captado recientemente", pues la irlandesa Payslip ha formalizado recientemente la creación de Payslip Spain en Cantabria, donde tiene previsto finalizar este año con 20 empleados, la mayoría desarrolladores de software e ingenieros informáticos "del entorno académico de nuestra región".

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha repasado los polígonos industriales en marcha en la región, destacando "uno de sus caballos de batalla en los últimos años", el del Llano de La Pasiega, además de otros en tramitación como los de La Hilera y Las Excavadas, en Torrelavega, y los ya terminados de Valegón II y Val de San Vicente. Estos dos últimos suponen un total de 240.000 metros cuadrados nuevos de suelo industrial, de los que ya están comprometidos el 50%. "Aquí puede haber futuro", ha opinado Revilla.