EDUCACIÓN

Cantabria recupera el gasto educativo que tenía antes de la crisis

Castilla-La Mancha es la que sigue más alejada de los niveles de inversión de 2009.

colegio
Los recortes del gasto educativo han coincidido con un periodo de crecimiento del alumnado en toda España

Ninguna de las comunidades autónomas españolas ha recuperado los niveles de gasto educativo anteriores a la crisis económica, y solo dos de ellas, Cantabria, con un 98,6%, y La Rioja, con un 97,9%, se aproximan a las cifras que destinaban a educación en 2009, según el informe 'El gasto público educativo durante la crisis'.

El documento, que ha presentado este miércoles el sindicato Comisiones Obreras, pone de manifiesto que las administraciones regionales en su conjunto han logrado aproximarse más a los fondos de los que disponían antes de los recortes que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según los datos expuestos en el informe, que corresponden a 2016, el gasto del Gobierno en educación es el 84,9% de lo que se destinaba siete años antes, mientras el del conjunto de las comunidades autónomas alcanza el 88,4% del total que se invertía cuando no había llegado la recesión económica. Todo ello a pesar de que, como subrayan desde CCOO, el PIB español a precios de mercado ya había superado en 2015 las cifras previas a la crisis.

Los recortes del gasto educativo han coincidido con un periodo de crecimiento del alumnado en toda España (unos 430.000 estudiantes más que en 2009, según CCOO), lo que ha supuesto "el despido de docentes, el empeoramiento de sus condiciones laborales, el aumento de las ratios de alumnos por clase", enumera el sindicato. "En resumen, nos encontramos con menos recursos y menos equidad", ha destacado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, en la rueda de prensa de presentación del informe.

El responsable del Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza del sindicato, Miguel Recio, ha apuntado que al respuesta de las comunidades autónomas a los ajustes presupuestarios estuvo determinada por la situación financiera con la que afrontaron la crisis, como queda reflejado en el informe.

Con los datos de 2016, la región más alejada de sus cifras previas a la crisis es Castilla-La Mancha, que destina un 78,1% de lo gastaba en educación en 2009. Paradójicamente, fue una comunidad autónoma que se resistió durante al menos dos años a los recortes: su inversión educativa fue ascendente hasta 2012, cuando en el resto de España ya se habían reducido los fondos destinados a educación.

Por el contrario, Cantabria es la comunidad que más se aproxima a sus cifras de hace siete años, con un 98,6% de lo que gastaba en 2009, seguida de La Rioja, con un 97,9%, y Andalucía, que se sitúa en el 97,4%.

Para interpretar estas cifras es necesario atender, tal y como apuntan desde CCOO, al porcentaje del PIB regional que supone el gasto de educación en cada comunidad, porque también existen diferencias: mientras en Extremadura los fondos destinados a educación significan el 5% de su PIB, en Cataluña o la Comunidad de Madrid no alcanza el 3%. "Y tener un gasto bajo en educación no es síntoma de riqueza, sino de lo contrario, porque se hace pagar a la gente", apunta Miguel Recio.

En ese sentido, el sindicato subraya que existen diferencia es de más del 100% en el indicador del porcentaje del PIB autonómico destinado a gasto público educativo, y una evolución "muy diferente" durante los años de la crisis en las diferentes regiones españolas, con diferencias territoriales que se "han acrecentado con el inicio de la crisis y la llegada al poder de los gobiernos conservadores", en opinión de CCOO.

El responsable del Gabinete de Estudios del sindicato también destaca que los datos del informe revelan resultados dispares en comunidades del mismo signo político. Lo ejemplifica en el caso de Murcia, gobernada por el Partido Popular desde hace más de dos décadas y donde se ha perdido menos dinero en educación que en el resto del Estado.

Un escenario diferente al de Asturias, comunidad del PSOE, que no ha tenido "un comportamiento tan bueno" durante los años que recoge el informe como otros territorios gobernados por los socialistas como Andalucía. En su caso, influye la realidad demográfica: la crisis ha acelerado la pérdida de jóvenes en Asturias.

NUEVAS MOVILIZACIONES

Durante la rueda de prensa en la que se ha presentado este informe sobre gasto educativo, CCOO ha vuelto a criticar la inversión en educación que el Gobierno ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El sindicato ha avanzado que en las próximas semanas anunciará un calendario de movilizaciones porque en los Presupuestos tampoco existe "ninguna mención a la mejora de la financiación que se podría derivar de un posible Pacto Educativo", ha explicado Francisco García.

"Son unos Presupuestos continuistas después de años de recortes, de menos 9.000 millones de euros en educación, y eso es muy grave", ha asegurado el responsable de Enseñanza de CCOO, que ha calificado como "cínico" al ministro Íñigo Méndez de Vigo por ofrecer al PSOE un incremento hasta el 5% del PIB en gasto educativo, un dinero que no incluye en los Presupuestos y podrían permitir a "recuperar becas de libros de texto, de comedor o los profesores perdidos".

"La educación con estos Presupuestos son más de lo mismo, la educación no sale de la crisis, y legitiman a los que han dicho que así no se puede acordar nada", ha añadido García en referencia al PSOE y Unidos Podemos, que en marzo abandonaron la mesa del Pacto Educativo en el Congreso por discrepancias con el Partido Popular.

Por todo ello, el responsable de Enseñanza de CCOO ha adelantado que pondrá en marcha junto a otras organizaciones "medidas de contestación" a los Presupuestos y movilizaciones para "seguir pidiendo la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes", sin descartar, como ha apuntado Francisco García, la convocatoria de huelga.