CORONAVIRUS

Cantabria prevé acabar con la vacunación a mayores de 80 años la semana que viene y empezar con la población de 70 a 79 años

Vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander
Vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander

La vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, que prevé administrar un total de 2.800 primeras dosis durante cuatro días, comenzó ayer miércoles con la administración a lo largo de toda la jornada de 1.400 dosis de Astrazeneca entre la población de 55 a 65 años, principalmente profesional sanitario del ámbito privado y profesores.

La campaña continuará este jueves, viernes y sábado, en horario de mañana, en los mayores de 80 años con las dosis de Moderna, con el objetivo de que todos estén vacunados a comienzos de la semana que viene -ahora está en el 64%- y empezar entonces la inmunización entre la población de 70 a 79 años.

Con estos datos y dependiendo de la llegada de las vacunas "en suficiente cantidad", entre la que se encuentra Jansen como cuarta vacuna a partir del mes de abril, Sanidad no descarta alcanzar el 70% de la población cántabra vacunada en verano.

El dispositivo habilitado en el Palacio cuenta con cuatro puntos de vacunación, con dos sanitarios en cada uno de ellos, de los que uno administra la vacuna y el otro registra, así como otros auxiliares, personal de seguridad y un personal médico para los posibles casos de reacción de la vacuna.

Los citados a vacunarse, que cuentan con una entrada y una salida a las instalaciones diferenciadas, deben leer unos paneles informativos y guardar una fila, respetando la distancia de seguridad, para proceder a la administración de la vacuna, tras la cual tienen que esperar unos 15 minutos por posibles reacciones en las sillas instaladas en el espacio.

Se trata de la primera vacunación realizada en instalaciones ajenas al Servicio Cántabro de Salud (SCS) y es un "ensayo" que tiene el objetivo de "ver cómo funciona el dispositivo" para poder aumentar las filas de vacunación "en el momento que sea necesario" y vacunar a más gente.