EDUCACIÓN

Cantabria pide fijar un acto de llamamiento para el concurso de méritos de estabilización docente

Alumnos
Alumnos

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha trasladado hoy a las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal Docente el contenido de un oficio remitido al Ministerio del ramo en el que se solicita que se permita a las comunidades autónomas establecer un acto de llamamiento que dé arranque al proceso de estabilización del concurso de méritos.

En el escrito, remitido el pasado viernes al departamento dirigido por la ministra Pilar Alegría, Educación considera que el actual planteamiento -un concurso de méritos de ámbito nacional, en el que los opositores pueden inscribirse en los procesos de todas las administraciones autonómicas y el Ministerio coordinará posteriormente la baremación y resolución del proceso- suscitará problemas "evitables" para todas las partes con un "impacto negativo" en el sistema educativo.

Así, creen que ese planteamiento, además de la complejidad de la baremación y resolución que, a buen seguro, dilatará el proceso, se producirá un 'movimiento' de los interinos que provocará que docentes que ya ejercen en una comunidad autónoma sean desplazados por otros que vienen de una segunda comunidad autónoma que, a su vez, serán desplazados por estos mismos o terceros. Ante esta situación, las comunidades autónomas "se verán abocadas a perder la experiencia docente del personal que trabaja en cada una de ellas, que tienen un alto porcentaje del currículo específico".

En definitiva, recoge el escrito, el sistema planteado "no supone beneficio alguno" ni para los propios opositores, ni para las comunidades autónomas y alumnado ni para el propio Ministerio, que habría de coordinar un proceso que se intuye "largo y complejo" y que, a la larga, derivará en una "multiplicación" de las solicitudes de los concursos de traslados, con lo que la estabilización que se pretende "sería, en todo caso, de carácter contractual, pero no contribuirá a la estabilización de las plantillas en cada centro educativo, que tiene un efecto positivo contrastado en la calidad educativa y beneficia al alumnado".

PETICIÓN FORMAL

Por todo ello, en el escrito remitido, firmado por el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier Gutiérrez, Cantabria pide formalmente al Ministerio que se aborde en una Conferencia Sectorial de Educación la propuesta realizada, que pasa por la celebración, con carácter preceptivo y en el ámbito de cada comunidad autónoma, de un acto de presentación para la participación en el concurso excepcional, durante el que, como se realiza en los concursos de oposición, se explique el desarrollo del procedimiento y se solventen las dudas que los aspirantes planteen al respecto. En la práctica, esto supondría que cada opositor decidiese en qué comunidad autónoma participa en el proceso selectivo, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Una propuesta que Cantabria defiende como "perfectamente viable", puesto que "no supondría, en ningún caso, cortapisa alguna" a los principios de igualdad, mérito y capacidad que ha de regir todo proceso selectivo y tampoco atenta contra el carácter estatal del cuerpo docente, puesto que los opositores podrán elegir, libremente y de acuerdo a sus intereses, en qué comunidad participan en el proceso.

Cantabria ha pedido que esta iniciativa se aborde en la próxima Conferencia Sectorial que se celebre o que, en su defecto, y ante la "trascendencia" para miles de aspirantes y el propio sistema educativo de este proceso, "se convoque una ad hoc". De momento, Educación ya ha remitido la propuesta tanto al Ministerio como al resto de comunidades autónomas.

Tal y como ha aprobado el Consejo de Gobierno y explicó recientemente la consejera Lombó, por esta vía establecida por el Ministerio -un concurso de méritos excepcional a celebrar por una única vez- Cantabria cubrirá, en cumplimiento de la normativa, 676 plazas (236 de maestros y 440 del resto de cuerpos). A estas se suman las 210 del concurso-oposición extraordinario, hasta alcanzar un total de 886 plazas de estabilización. En total, y hasta 2024, se cubrirán 1.460 plazas, ya que a estas 886 se suman las 164 de reposición de maestros del proceso selectivo de este verano, y otras 410 aproximadamente de la reposición de maestros y resto de cuerpos.