SEQUÍA

Cantabria necesita agua extra: La situación de los ríos es "muy preocupante"

Cauce del Río Saja
Cauce del Río Saja

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha advertido que el forraje del ganado está "peligrando" en estos momentos en el norte del país por la falta de agua y el sector necesita agua extra.

"Nuestro ganado va a necesitar aportaciones de agua extra porque manantiales y acuíferos que nunca se habían secado el año pasado ya se secaron, y las previsiones es que este año se sequen todavía primero", ha señalado este miércoles el consejero a preguntas de la prensa.

Según ha recordado, hoy se reúne la Mesa de la Sequía y el pasado lunes, durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, la región solicitó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que cuando decida alguna ayuda o medida, "se acuerde también de la Cornisa Cantábrica" y "se nos tenga en cuenta para la sequía", una reclamación que realizó junto al País Vasco, Asturias y Galicia.

La España húmeda "necesita agua que no está llegando"

Según Blanco, la España húmeda "necesita agua que no está llegando" y la sequía "terrible" que se está sufriendo en sur también la está "sufriendo en diferente forma" los productores en el norte, que son mayoritariamente ganaderos. "Aquí apenas se siembra cereal, como en la zona más del sur, pero el resto del territorio, que son forrajes y pasto para nuestro ganado, está sufriendo la inclemencia de la sequía", ha aseverado el consejero, que ha asegurado que "nuestro ganado va a necesitar que se le acerque agua". No obstante, Blanco cree que para consumo humano no va a haber "ningún tipo de problema" gracias al pantano y al convenio para el abastecimiento de agua a la región.

SITUACIÓN DE LOS RÍOS "MUY PREOCUPANTE"

El consejero ha avanzado que el Ejecutivo ya está trabajando con la Confederación Hidrográfica para hacer un protocolo que asista en su solicitud de retención de agua de los recursos de los ríos y riachuelos de Cantabria por parte de los ganaderos para atender las necesidades de su ganado.

Blanco ha advertido que la situación de los ríos, cuyos caudales están bajando por falta de agua, es "muy preocupante". Según ha explicado, las reservas de agua, sobre todo en los acuíferos, se obtienen en invierno por la nieve. Además, ha apuntado que "hasta que no llueva en condiciones y unos días seguidos" los salmones no van a entrar al río. "Está ocurriendo aquí, está ocurriendo en Asturias y en todas las cuencas", ha añadido.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa para presentar la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria.