CORONAVIRUS

Cantabria mira al pasado y regresa a finales de marzo en el número de casos activos por COVID

Tres ciudadanas pasean con mascarillas por calle
Tres ciudadanas pasean con mascarillas por calle

Cantabria volvió a superar el millar de casos activos este sábado, cuando contabilizó 1.021 y 211 contagios, regresando así a las cifras de casos activos en las que se movía la comunidad a finales del mes de marzo y principios de abril. En concreto, el 30 de marzo eran 1.049 las personas que en esos momentos eran positivas por COVID. Una cifra que se ha vuelto a repetir hoy domingo, cuando ya son 1.050.

El número de personas hospitalizadas en Cantabria es de 32, 377 menos que las registradas a finales de marzo

Sin embargo, el escenario en el que se mueve la región es distinto. Ese 30 de marzo, cuando apenas se llevaban 15 días en el estado de alarma, a los preocupantes datos del millar de casos activos les acompañaba un cifra de ingresos que no paraba de crecer y que continuó haciéndolo. De esos 1.049 activos, 409 estaban hospitalizados188 eran personas de residencias de mayores y 105 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios. A día de hoy, el número de personas hospitalizadas en Cantabria es de 32, 377 menos que las registradas a finales de marzo, y el resto de los activos, 1.018, están en aislamiento domiciliario.

Al respecto ha hablado Revilla en los últimos días y ha afirmado que "ahora tenemos capacidad de respuesta y estamos preparados con todos los equipos de protección que antes no teníamos". Este mismo martes, Revilla sostenía que, en Cantabria, la situación de la COVID-19 es "soportable" con un virus "menos agresivo" que antes, lo que genera menos número de hospitalizaciones e ingresos en la UCI. A su juicio, la comunidad está "mucho mejor" que el resto de la media de España. Esta mejor situación de Cantabria frente a la COVID-19 es lo que, según Revilla, ha hecho que haya habido mucha afluencia de turistas en julio y agosto, meses en que cree que la comunidad va a ser "récord de todos los tiempos”.

Ante este aumento considerable de los casos positivos que experimenta Cantabria día a día, aunque de momento no tenga un reflejo en la ocupación hospitalaria, se vuelve a insistir en el respeto a las medidas de uso obligatorio de la mascarilla, al distanciamiento social y a mantener una adecuada higiene de manos.