SANIDAD

Cantabria, líder nacional en donación de órganos con cifras récords

Pasillo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Pasillo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Cantabria volvió a ser en 2022 la primera comunidad nacional en donación de órganos, con una media de 82,8 donantes por cada millón de población (pmp), casi el doble que la nacional, que se sitúa en 46,3 donantes. Una cifra "récord" y "muy superior" a la del año 2021, que cerró con 72,4 donantes pmp.

Asimismo, la región batió récords con un total de 48 donantes de cadáver en 2022 -seis más que el año anterior- y registrar el máximo histórico de 54 trasplantes pulmonar, todos en ambos pulmones.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, han presentado este jueves en rueda de prensa el balance de la donación y trasplante de órganos en Cantabria de 2022. En concreto, en la región se obtuvieron 24 donantes en asistolia, casi el 50% de los donantes, lo que supone 41,4 donantes en asistolia por millón de población, situándose también como la primera CCAA que más donantes en asistolia tiene, casi el doble de la media nacional, de 19.2 donantes por millón de habitantes.

El número total de trasplantes de órganos y tejidos en 2022 fue de 266, cifra que también supera los datos del año anterior, con 227 trasplantes. El trasplante más frecuente fue el renal, pero el de pulmón fue el que más subió la actividad trasplantadora. Así, Cantabria batió todos los récords en trasplante pulmonar, pasando de 37 a 54, todos bipulmonar, convirtiéndose en "la mayor actividad nunca realizada" en el Hospital Valdecilla, que está "a la cabeza" en este tipo de trasplantes en el país.

El titular de Sanidad cree que estos buenos datos ponen de manifiesto el trabajo del Hospital Valdecilla en el ámbito de los trasplantes, así como la "generosidad" de los cántabros y el "bien hacer" de sus profesionales, a quienes ha mostrado su agradecimiento.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DONANTES Y TIPOS DE DONACIÓN

Del total de donantes en Cantabria, 22 fueron hombres -45%- y 26 mujeres -54%-, con una edad media entre el rango de los 21 y 79 años, la mayor parte entre los 45 y 65 años, siendo solo siete menores de 45 y uno mayor de 75.

En cuanto a los tipos de donación, durante el año pasado se realizaron en la comunidad autónoma 24 casos de muerte encefálica y el resto por diferentes tipos de asistolia. Así, las causas más frecuentes de fallecimiento de los donantes fueron por hemorragia cerebral, con 22 casos, que suponen el 45%; y la anoxia cerebral después de una parada cardiaca, que supone el 22,9%.

RESTO DE TRASPLANTES Y LISTA DE ESPERA

En cuanto al resto de trasplantes, la región también ha subido su actividad respecto a 2021, con 21 trasplantes cardiacos -hubo 14 en 2021-, frente a los 13 de Castilla y León, 6 de Asturias, 4 de Aragón y 1 de Navarrra.

"Todas las comunidades vecinas que trasplantan corazón el resto de programas tienen una actividad muy inferior", ha apuntado Miñambres, que ha añadido que la lista de espera es de seis pacientes en la actualidad.

Respecto al hígado, Cantabria ha pasado de los 17 a los 22 trasplantes, con nueve pacientes en lista de espera; y en el caso del riñón se han igualado las cifras de 2021: 64 trasplantes, el máximo que ha realizado el Hospital Valdecilla en el presente siglo, cuyo tiempo de espera es "prácticamente nulo". De esta forma, Cantabria "prácticamente" no tiene lista de espera de trasplantes, lo que "mejora la supervivencia y la salud y es una garantía para todos los cántabros".

"Volvemos a batir récords, mejor hospital, mejor comunidad en trasplantes, baja lista de espera, por no decir escasa o nula en nuestros trasplantados, superamos los récords en trasplantes de pulmón, y a pesar de la pandemia, ya fuimos el hospital más trasplantado durante la pandemia, este año volvemos a subir el número global de trasplantados en todos los tipos", ha sentenciado Pesquera.

EL 50% DE LOS TRASPLANTADOS SON DE OTRAS CCAA

Además de cántabros, también hay trasplantados de otras comunidades como Castilla y León (17 pacientes), País Vasco (12), Asturias (11), Navarra (4) y La Rioja (1). Así, prácticamente el 50% de las personas que se trasplantan en Santander pertenece a otras comunidades autónomas y en programas de trasplante como pulmón, corazón o páncreas más del 75 por ciento son ciudadanos de otras CCAA vecinas.

En concreto, en la actualidad se trasplanta a ciudadanos, además de cántabros, de Castilla y León para pulmón; del País Vasco para corazón, pulmón y páncreas; de Navarra para pulmón y páncreas; de La Rioja para todo, salvo riñón; y Asturias para pulmón y páncreas-riñón. También se ha trasplantado a vecinos de comunidades lejanas como Murcia, en este caso un paciente testigo de jehová para un trasplante "complejo" de riñón.