CONSEJO DE GOBIERNO

Cantabria invertirá más de 9 millones en un servicio de atención integral a víctimas de violencia de género

Una de las pancartas de la manifestación en Santander contra la violencia de género con motivo del 25N
Una de las pancartas de la manifestación en Santander contra la violencia de género con motivo del 25N

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la contratación del servicio de información, orientación, inserción laboral y atención integral a las víctimas de violencia de género, que tendrá un presupuesto superior a los 9 millones de euros.

El servicio -cuyo contrato será dos años, prorrogable por otros dos años más- ofrecerá una atención integral experta en género, de forma que sirva de "puerta de entrada" a las víctimas, ha explicado el vicepresidente cántabro y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Atenderá las necesidades psicológicas, sociales, jurídicas y educativas de las víctimas para su recuperación e inserción laboral y social, a través de una intervención profesional de carácter multidisciplinar.

El objeto principal es normalizar la situación de la mujer, promover la autonomía personal y facilitar su recuperación e integración social y familiar, disminuyendo o erradicando, en la medida de lo posible, las secuelas personales, económicas, sociales y laborales de aquellas mujeres que precisen una atención integral por haber sufrido violencia de género.

Desde el área de agresión abuso y acoso sexual del Centro de Información y Atención Integral de Santander se prestará esta atención que incluirá información, asesoramiento e incluso acogida. Para ello habrá 'centros de crisis 24 horas', que son servicios que brindan atención psicológica, jurídica y social a víctimas, familiares y personas del entorno. Estos centros incluyen el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.

Asimismo, se habilitarán servicios interdisciplinares de recuperación psicológica y acompañamiento social, educativo, laboral y jurídico que trabajan a el largo plazo; y servicios de atención a víctimas de trata y explotación sexual.