MEMORIA

Cantabria iniciará "en las próximas semanas" las labores de georradar para localizar fosas

El ministro de Presidencia y Memoria Histórica, Félix Bolaños; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y la directora general de Memoria Histórica
El ministro de Presidencia y Memoria Histórica, Félix Bolaños; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y la directora general de Memoria Histórica

El Gobierno de Cantabria iniciará "en las próximas semanas" las labores de georradar para localizar fosas comunes y "cerrar una deuda histórica de la Democracia" con las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y sus familias, un objetivo que comenzará a cumplirse previsiblemente con las primeras exhumaciones anunciadas para este año en Cillorigo de Liébana, Piélagos, Anievas y Cieza.

Y es que la recuperación de la memoria histórica ha sido "el gran caballo de batalla de esta legislatura", ha dicho este miércoles la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa (PSOE), que ha comparecido a petición propia en el Parlamento para dar cuenta de los avances logrados en esta materia en los últimos años.

Tras repasar la tramitación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, aprobada finalmente en noviembre de 2021, y actuaciones como los trabajos de geolocalización de fosas ya iniciados hace unos meses, Hijosa se ha enfrentado a las críticas de los portavoces parlamentarios de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), que han tachado de nuevo esta norma de "sectaria" y "revanchista" y solo útil para "reabrir heridas" del pasado, como ha dicho el 'popular' Iñigo Fernández.

Además, los tres grupos han pedido al Ejecutivo reconocer y trabajar para todas las personas que quieran recuperar los restos de sus familiares, independientemente del bando que fueran, ya que han defendido que durante la Guerra Civil "no hubo buenos y malos". "Se están olvidando de la mitad de las víctimas", ha apostillado el portavoz de Cs, Félix Álvarez, en la misma línea que el PP y Vox, cuyo diputado Armando Blanco ha lamentado que los grupos que gobiernan "no son capaces de hacer un análisis objetivo y tienen que manosear" la historia.

Sin embargo, PRC y PSOE han celebrado que estos partidos quieran ahora que se reconozca a todas las víctimas señalando que este planteamiento supone un cambio de postura respecto a cuando se empezaba a debatir el proyecto de ley de Memoria. "Ha distado mucho de lo que decían al principio", ha valorado la regionalista María Ángeles Matanzas. "El cambio ha sido radical", ha señalado también la socialista Paz de la Cuesta, que ha ensalzado que en esta legislatura se ha producido un "cambio de paradigma".

La directora general, por su parte, ha respondido que a PP, Cs y Vox "no les gusta que se recuerde el pasado" y solo hablan de las víctimas de la Guerra Civil, "no de los 36 años siguientes". Además, ha aclarado que la ley no hace "ni una sola referencia a la confrontación" ni al "ánimo de revancha". "¿Qué más da quiénes fuesen y de dónde viniesen?", ha dicho, defendiendo las acciones encaminadas a la reparación de una "deuda" con los afectados que "aún no está resuelta".

COMISIÓN DE MEMORIA

La oposición también le ha pedido que hablara de la renuncia del historiador Enrique Menéndez tras ser designado como uno de los tres miembros a elegir por el Parlamento -los otros dos los escoge el Gobierno- para formar parte de la Comisión de la Memoria, después de enterarse del nombramiento por la prensa. Una renuncia que Hijosa ha reconocido que "no fue plato de gusto para nadie", pero ha señalado que lo único que se le puede reprochar a ella es "su inminente elección", ya que fue elegido en la votación parlamentaria por su amplia especialización en memoria histórica. En este sentido, ante las acusaciones de la oposición de tener un "papel bastante oscuro" en torno a la elección de quienes compondrán esa Comisión, insinuando que el Ejecutivo podría haberse entrometido en la designación que debe hacer el Parlamento, la directora general ha aclarado que han sido seleccionados conforme a lo dispuesto en la ley y "sin barajar ningún tipo de criterio político". Y ha lamentado recibir esta crítica cuando estos partidos "no se dignaron a presentar candidatos", por lo que cree que "solo quieren hacer ruido".