CORONAVIRUS

Cantabria estudia 34 casos sospechosos de la variante ómicron

Un sanitario realiza una prueba PCR a una persona desde su vehículo para la detección del coronavirus
Un sanitario realiza una prueba PCR a una persona desde su vehículo para la detección del coronavirus

Los casos de la variante ómicron del coronavirus confirmados en Cantabria podrían dar "un salto sustancial" en las próximas horas si se ratifica que pertenecen a ella 34 contagios que se encuentran en estudio por ser sospechosos, 30 de ellos "altamente sospechosos".

Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la situación epidemiológica y de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado hoy.

En él, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha trasladado al resto de miembros del Ejecutivo su preocupación por este asunto y que la variante ómicron parece estar "de forma fehaciente y aumentando" en la región, según ha indicado Zuloaga.

Por el momento, solo hay dos casos de ómicron confirmados en Cantabria, que se notificaron este lunes y que corresponden a dos mujeres vacunadas y con síntomas leves.Además del posible avance de esta variante, el número de positivos diarios "aumenta de forma sustancial" y en el día de ayer ya se contabilizaron 315, mientras que en lo que va de jueves se han registrado ya 91.

La situación se mantiene en nivel 1 de alerta a pesar del "salto importante" de la ocupación hospitalaria en Cantabria, que con datos actualizados a cierre de ayer tiene ya 78 hospitalizados por Covid, de los que 20 está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según ha indicado el vicepresidente, el hospital de Valdecilla tiene dos plantas ocupadas con enfermos Covid, Sierrallana "todavía tiene huecos libres" y el de Laredo está "completamente ocupado", lo que "evidencia la influencia que tenemos de la zona colindante de Cantabria con el País Vasco en cuanto al aumento de nuestra propia incidencia".

NO SE CONTEMPLAN NUEVAS RESTRICCIONES

Sin embargo, Sanidad no ha planteado al Gobierno la posible aplicación de nuevas medidas restrictivas para frenar la incidencia del virus, según ha dicho Zuloaga a preguntas de la prensa, aunque ha aclarado que esas decisiones no se abordan en el Consejo de Gobierno, sino que las toma la Dirección General de Salud Pública "atendiendo a los informes que plantean los servicios epidemiológicos y jurídicos de la Consejería".

Y aunque no se esperen nuevas restricciones, para el vicepresidente los datos actuales deben servir a los ciudadanos para "tomar las mejores decisiones en cada momento sabiendo las limitaciones que ya hay, sabiendo al ocupación hospitalaria que crece y sabiendo el avance de la variante ómicron. Son cuestiones que nos tienen que hacer reflexionar sobre nuestros propios hábitos en el transcurrir de los próximos días", ha sentenciado.

Por último, ha añadido que Cantabria "ha demostrado ser una comunidad altamente responsable en el cumplimiento de las normas y de la seguridad para garantizar en todo momento la estabilidad de nuestros hospitales", para lo que "se han tenido que tomar decisiones muy complejas".