CORONAVIRUS

Cantabria estima administrar a unas 9.000 personas la dosis adicional de la vacuna

Vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander
Vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander

Cantabria estima, por ahora, administrar la dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a unas 9.000 personas, entre usuarios de residencias (7.000), trasplantados (1.000) e inmunodeprimidos (1.000), aunque son datos son aún provisionales.

La inoculación de esta dosis adicional, con Pfizer o Moderna, se trata de una nueva fase de la vacunación en Cantabria después de que se haya autorizado administrar a trasplantados, inmunodeprimidos, residentes y otros colectivos, como los enfermos con diálisis y algunos
pacientes oncológicos, por ejemplo.

Además, la comunidad está intensificando la campaña de vacunación y trata de acercar la vacuna y que llegue a los grupos más rezagados y donde hay más personas pendientes.

Para continuar con la campaña, el SCS recibirá esta semana que comienza mañana más de 60.000 dosis de Pfizer, que servirán para administrar segundas dosis, vacunar sin cita, y para afrontar las adicionales, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El SCS recibirá esta semana que comienza mañana más de 60.000 dosis de Pfizer

Para incentivar la vacunación entre los más jóvenes, la administración sanitaria y la Dirección General de Juventud van a desarrollar una campaña de difusión.

Además, desde mañana, lunes, el SCS va a vacunar sin cita y con autocita contra el Covid-19 en universidades, en el Palacio de Exposiciones de Santander, en centros de salud periféricos y en los hospitales.

Este lunes por la mañana se vacunará sin cita en Uneatlántico, el martes por la tarde en el Palacio de Exposiciones de Santander, el miércoles en la Universidad de Cantabria, en el pabellón polideportivo de Las Llamas, y durante el fin de semana en los hospitales Tres Mares y Sierrallana.

Así, el sábado que viene, de 12:00 a 15:00 horas, se vacunará en Sierrallana y el domingo, Día de Campoo, la gente podrá ir a recibir su dosis al hospital Tres Mares de Reinosa a lo largo de la jornada, de 9:00 a 21:00 horas.

También se va a vacunar en centros de salud de toda la región: el lunes en el de Santoña, el martes en Cabezón de la Sal, el miércoles en Cotolino (Castro Urdiales), el jueves en el Covadonga (Torrelavega), y el viernes en el Sardinero (Santander).

En estos centros habrá autocita por la mañana y por la tarde y se administrarán dosis sin cita por la tarde, en primeras y segundas dosis.

Y el martes y el viernes el equipo de vacunación estará en la Zona Básica de Salud Campoo- Los Valles, mientras que el lunes y el viernes estará en Liébana. En estos dos casos será con autocita, y también primeras y segundas dosis.

La vacuna es para personas desde 12 años cumplidos hacia delante tanto en primera como en segunda dosis.

Los menores de 16 años deberán acudir acompañados de madre/padre/tutor o adulto y portar el consentimiento informado firmado. Todas las personas pueden vacunarse tras un mes de haber superado el covid-19.


DATOS DE VACUNACIÓN EN CANTABRIA

A día de hoy, la población de Cantabria que ha recibido al menos una dosis de la vacuna está en un 81,5 %, aunque si se mira la que es susceptible de vacunación, los mayores de 12 años, el porcentaje asciende a un 90,7%.

Con pauta completa, hay un 78,1% de la población cántabra, porcentaje que se sitúa en un 86,1% en los mayores de 12 años. Hasta el momento en la región se han administrado 888.390 dosis de vacuna.

Los grupos de edad más rezagados son el de 30 a 39 años, en el que hay vacunado un 75,1% (un 73,1% con pauta completa), seguido del de 20 a 29, con un 78,2% con al menos un pinchazo (el 72,1 inmunizado).

Mientras, en el grupo de edad más joven, el de 12 a 19 años, han sido vacunados ya el 84,2%, de las que un 54,5% han recibido la pauta completa.