METEOROLOGÍA

Cantabria estará desde este sábado en alerta roja en la costa y Santander activará el dispositivo preventivo

Las localidades costeras estarán en alerta por oleaje
Las localidades costeras estarán en alerta por oleaje

Cantabria estará este fin de semana en alerta roja -riesgo extremo- por fenómenos costeros adversos y Santander activará el fin de semana el dispositivo preventivo, han informado el 112 y el Ayuntamiento.

En concreto, la región estará la tarde del sábado y la madrugada del domingo en aviso rojo por costeros, ya que se espera mar combinada del oeste de 8 a 9 metros, coincidiendo los mayores oleajes con la pleamar de la madrugada, y viento del oeste temporalmente 8 a 9.

Ante esto, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno autonómico recomienda extremar la prudencia, especialmente durante el tiempo de riesgo extremo en la mar, que permanecerá vigente entre las 18:00 horas del sábado y las 06:00 horas del domingo. De manera previa, entre las 15:00 y las 18:00 horas del sábado, el aviso será naranja por viento de oeste fuerza 8 o 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros, aumentando a 7 a 8, con los oleajes más altos coincidiendo con la pleamar. Antes, entre las 04:00 y las 15:00 horas, al aviso será amarillo por previsión de viento del oeste o noroeste fuerza 7, temporalmente, y mar combinada del noroeste aumentando a 4 a 5 metros.

El domingo entre las 06:00 horas y las 12:00 horas el nivel de riesgo en la mar será naranja por viento del oeste fuerza 8 o 9 amainando a primeras horas de la mañana, y mar combinada del noroeste de 7 a 8 metros, con los oleajes más altos coincidiendo con la pleamar, disminuyendo durante la mañana a 4 a 6 metros. Inmediatamente después, entre las 12:00 horas y las 17:00 horas el riesgo baja a amarillo, por la mejora de las condiciones a mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros. Entre las 17:00 horas y la medianoche se retomará el aviso naranja.

La previsión para esta franja temporal es de viento del oeste arreciando a fuerza 7 a 8 avanzada la tarde, y mar combinada del noroeste de 4 a 6 metros. La Agencia Estatal de Meteorología tenía activado a primera hora de este viernes el aviso naranja en el litoral santanderino, que ha pasado a rojo ante la previsión de viento del este (fuerza 8-9) y mar combinada del noreste con olas que podrían superar los 8 metros en los oleajes más altos de la pleamar.

Según ha detallado el Consistorio, el sábado se espera alerta naranja en el litoral a partir de las 15:00 horas que se convertirá en roja desde las seis de la tarde. El aviso por máximo permanecerá activo previsiblemente durante el resto de la jornada y el domingo.

DISPOSITIVO PREVENTIVO EN SANTANDER

Con estas previsiones, el Ayuntamiento desplegará el protocolo para garantizar la seguridad de los ciudadanos, de modo que mientras se mantengan activos los avisos, los servicios de emergencias cerrarán el tramo final de la avenida de Manuel García Lago, permitiendo el acceso a residentes y a usuarios del hotel Chiqui; los accesos y el entorno del parque de Mesones; el aparcamiento del Camello y el acceso al minizoo de la Magdalena.

El dispositivo podrá variar o prolongarse en función de la evolución del temporal y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, para que los vecinos se mantengan alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje.

FUERTE VIENTO

Por otro lado, el viento se va a dejar notar en toda la Comunidad Autónoma. Entre las 20:00 horas de este viernes y las 06:00 horas del sábado Liébana tendrá activado el aviso amarillo por viento del suroeste y oeste de hasta 80 kilómetros por hora.

La Cantabria del Ebro presenta el mismo nivel de aviso entre las 12:00 y las 18:00 horas del sábado. Las rachas serán del oeste y suroeste, y alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

Por su parte, el litoral, Liébana, el centro y el valle de Villaverde estarán también en aviso amarillo por fuerte viento entre las 16:00 horas del sábado y las 09:00 horas del domingo.

En el litoral se alcanzarán los 100 kilómetros por hora con rachas del oeste; el centro y el valle de Villaverde los 90 kilómetros por hora, más probables en la mitad oriental del ámbito geográfico; y Liébana los 80 kilómetros por hora con viento de suroeste y oeste.

RIESGO DE ALUDES PICOS DE EUROPA

Finalmente, el sábado el riesgo de aludes en Picos de Europa evolucionará de limitado a notable, manteniéndose en este nivel de riesgo durante el domingo.