CORONAVIRUS

Cantabria entra en la fase 2 de la desescalada

Cantabria entra este lunes 25 de mayo en la fase 2 del plan de transición a la nueva normalidad, que flexibiliza algunas medidas relativas a su aplicación, así como las condiciones en materia de movilidad.

El Gobierno de Cantabria daba por seguro el paso a la fase 2, que en principio tiene una duración de dos semanas, hasta el 8 de junio, si bien el presidente Revilla ha dicho este domingo que no descarta pedir el adelanto de la fase 3 si continúa la buena evolución de los datos de coronavirus, tras varios días sin defunciones y tan solo 11 personas hospitalizadas -una de ellas en la UCI-.

Aunque la comunidad "tiene controlada a día de hoy" la pandemia, desde el Gobierno se pide prudencia y se llama a los ciudadanos a "extremar todas las precauciones y no confiarse" para mantener esta situación y lograr la nueva normalidad "cuanto antes".

En la fase 2, Cantabria va a utilizar el margen de maniobra que el Gobierno ha concedido a las comunidades autónomas y va a permitir la apertura de bares y restaurantes con un 50% de aforo (frente al 30% inicial), el mismo vigente para las terrazas.

Se sigue recomendando el teletrabajo, y se puede circular por la provincia. Estará permitido trasladarse a segundas residencias y pernoctar, pero únicamente dentro de Cantabria, del mismo modo que se autoriza el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos.

No se permite salir de Cantabria, aunque sea a municipios colindantes, salvo por motivos sanitarios, laborales, profesionales
o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Se eliminan las franjas horarias para el deporte y el paseo, salvo el estipulado para las personas mayores de 70 años, a las que se reservan un horario determinado: las 10:00 y 12:00 horas y entre
las 19:00 y 20:00 horas. El deporte tiene que ser individual, no hay límite de distancias y se podrá realizar por toda la provincia. Se puede usar el coche y el transporte público para ir a hacer deporte y paseos, también senderismo.

Los paseos se puede hacer en grupo hasta un máximo de 15 personas,
convivientes o no, y sin límite de distancias. Y los paseos con los niños se podrán realizar con los dos progenitores, ya que desaparece
la limitación un adulto responsable y hasta tres niños.

También se permite la realización de visitas a los residentes
de viviendas tuteladas y centros residenciales de personas dependientes; los velatorios con un límite de 25 personas si son en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio; y a los entierros podrán asistir un máximo de 25 personas.

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50 por ciento de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene. Se permiten también las bodas con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

Todos los establecimientos comerciales minoristas pueden abrir con un límite máximo de aforo del 40%, y ya pueden reabrir los centros comerciales. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno reabre sus instalaciones con limitación del aforo al 20 por ciento de su capacidad (2.000 visitantes), manteniendo las medidas de seguridad.

También, el Teleférico de Fuente Dé retomará su actividad con una apertura del 50 por ciento de aforo, con el cumplimiento exhaustivo de todas las medidas de higiene.