AYUDAS

Cantabria destinará 100.000 euros a Turquía y Siria tras el terremoto

Trabajos de búsqueda y rescate tras el derrumbe de un edificio en la ciudad siria de Alepo por los terremotos.
Trabajos de búsqueda y rescate tras el derrumbe de un edificio en la ciudad siria de Alepo por los terremotos.

El Gobierno de Cantabria trabaja para movilizar 100.000 euros para una primera ayuda "de emergencia" y ayudar a Turquía y Siria tras los terremotos sufridos, una cuantía que pondrá a disposición de las ONGs que trabajan en el territorio. Además, no descarta que en el futuro se destinen más fondos de los Presupuestos regionales a ampliar esta ayuda.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE) quien ha explicado que ya ha dado instrucciones a la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, para que abra el expediente dirigido a implementar estas ayudas.

Además, Zuloaga ha explicado que el Gobierno de Cantabria participó ayer en la primera reunión convocada a través de Agencia Española de Cooperación Internacional, que es la responsable a nivel institucional de coordinar la acción del Gobierno de España, también con las comunidades autónomas, en la respuesta ante crisis internacionales como la que "lamentablemente" se está viviendo en Turquía y en Siria, con "imágenes que encogen el alma".

El vicepresidente regional ha lamentado lo ocurrido en ambos países y ha señalado que es "necesaria la acción internacional" para atender esta crisis que está generando por la pérdida de miles de pérdidas humanas, colaborar en las tareas de rescate y también para dar cabida a las miles de personas que han perdido sus hogares.

Ha defendido que, ante la situación que se está viviendo, las instituciones públicas de Europa y España, incluidas las comunidades autónomas, "deben dar una respuesta" para ayudar ahora y también, posteriormente, para la reconstrucción futura de los territorios afectados por un terremoto que --ha dicho-- "se ha llevado por delante una generación de sueños de toda una generación de turcos y de personas en Siria".

Zuloaga ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras una rueda de prensa en el Palacio de Festivales.