CORONAVIRUS

Cantabria cierra el interior de la hostelería y reduce a cuatro los grupos de personas

Dos personas disfrutan en una terraza de Santander
Dos personas disfrutan en una terraza de Santander

Cantabria ha decidido reducir las reuniones entre personas a cuatro, cerrar el interior de los locales de hostelería, incluidos los restaurantes de los hoteles y los albergues, y mantener las terrazas abiertas al 75% de su aforo, con grupos de seis personas.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, acompañado por el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, después de que Cantabria alcanzara el nivel 3 de alerta por Covid, cuyas medidas se establecerán durante un periodo de 30 días revisable.

Rodríguez ha señalado que la previsión es publicar la resolución este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que entre en vigor a las 00:00 horas de este martes, 13 de abril, aunque en el caso de que no les de tiempo, al tratarse de una resolución "compleja", será publicada mañana, entrando en vigor a las 00:00 horas del miércoles, 14 de abril.

En concreto, las nuevas medidas establecen el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración, y un aforo en las terrazas del 75% con grupos máximos de seis personas.

Según ha apuntado el consejero, el documento introduce una novedad respecto al nivel 3 de alerta que es los restaurantes de hoteles y albergues también tienen que permanecer cerrados. En este sentido, ha detallado que sí podrán realizarse los servicios a las habitaciones y a domicilio.

El decreto también recoge que el tamaño de los grupos de personas se reducen a cuatro --decreto que deberá aprobar y publicar el presidente autonómico--, fomentan "al máximo" el teletrabajo" y los congresos solo se puedan celebrar de forma telemática. En cuanto a los exámenes de las oposiciones, se establece un aforo de un tercio en los locales donde se realicen y un llamamiento máximo de 100 personas.

La resolución también incluye el acuerdo en el Consejo Interterritorial sobre el uso de la mascarilla, que establece que es obligatorio en todos los ámbitos, excepto en la práctica deportiva de tipo individual y al aire libre, y durante el acceso al baño.

También se reduce el aforo del comercio minorista a un tercio, al igual que en todos los ámbitos, incluidos los lugares de culto, excepto en de la cultura, que se fija en el 50%. 

Respecto a los aforos para celebraciones como bodas o bautizos el aforo se establece a 20 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de espacios cerrados.

Para las instalaciones deportivas, como gimnasios, también se reduce a un tercio el aforo, con un tamaño máximo de grupos de cuatro personas.

Asimismo, la práctica deportiva en el ámbito autonómico en espacios abiertos podrá realizarse de forma individual o colectiva, con un máximo de 300 personas de forma simultánea sin superar el tercio del aforo, y en espacios cerrados no se permitirá ninguna actividad deportiva.

Sobre la asistencia de público, en espacios al aire libre se limita a un tercio el aforo, con un máximo de 1.000 personas, y queda prohibido en lugares cerrados.

Cuestionado sobre la recomendación que va a trasladar Sanidad al presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, relacionada con el horario del toque de queda, Rodríguez ha avanzado que propondrán a Revilla la continuidad de las medidas más allá del día 16 de abril. "Estrictamente a nivel 3 hemos pasado ayer", ha aclarado el consejero, que ha afirmado que el paso al nivel 3 "ya es claro" dado que los cuatro indicadores de incidencia --a 14 y 7 días entre la población general y entre los mayores de 65 años a 14 y 7 días-- más la UCI "están todos en nivel 3".

"No hay ninguna duda ya de que técnicamente estamos en el nivel 3 y, por lo tanto, les adelanto que eso va a seguir así con bastante previsión durante unos cuantos días porque estamos recogiendo los efectos de la Semana Santa", ha indicado, avanzando que los indicadores se mantendrán así o incluso ascenderán durante los próximos días. En este sentido, ha señalado que para cambiar de nivel se requiere que los indicadores se consoliden durante 14 días.

Y en el caso de que decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, Rodríguez se ha mostrado partidario de que se de las comunidades autónomas la capacidad legal para tomar las medidas necesarias, como el cierre perimetral de la comunidad.

Por su parte, Wallmann ha dicho que "el semáforo se ha puesto en rojo finalmente", después de una semana "con los números en el límite", con cuatro indicadores "por encima del umbral establecido de nivel de riesgo alto". En concreto, se ha referido a la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, que se ha situado este domingo en un "nivel alto", con un 15,9% --0,9 más que un día antes--.

Así, todos los indicadores tienen una "tendencia ascendente", entre los que "preocupan" la positividad de las pruebas realizadas por coronavirus a siete días en la región que se encuentra en el 6,1% --a diferencia del 5,7 de un día antes--. Con estos datos, "es recomendable establecer medidas adicionales para contener la transmisión dentro de la Comunidad", ha señalado el director de Salud Pública.

Según Wallmann, existen unas áreas sanitarias "más afectadas que otras", que son las de Reinosa y Torrelavega. En concreto, los municipios más afectados y con "límites preocupantes", destacan Reinosa y Cabezón de la Sal, con una incidencia acumulada a 14 días de 422 y 325 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, y ambos con una incidencia "ascendente" y positividad por encima del 10%. En este sentido, Sanidad ha señalado que no se ha valorado realizar por el momento un confinamiento por municipios. 

Respecto a los casos en las residencias y entre el personal sanitario, ha apuntado, la Comunidad sigue con una "buena tendencia" y sin casos nuevos.

En cuanto a la variante, se han detectado un total de ocho nuevos casos en la última semana de mutaciones que no son la variante británica, sino que pueden ser brasileña o sudafricana (está pendiente de confirmar).