EDUCACIÓN

Cantabria aumentará el cupo de profesores y reducirá los alumnos por aula el próximo curso

Aula de un colegio de Primaria
Aula de un colegio de Primaria

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha anunciado un "incremento importante" del cupo de docentes Covid en el inicio del curso escolar 2021-2022 para reducir las ratios de alumnos por aulas, que la normativa vigente sitúa en 18 para 2 años y en 25 para Infantil y Primaria, y mantener los desdobles del pasado año. Así se lo ha trasladado este jueves la consejera a la Mesa Sectorial de Educación, donde ha reiterado el compromiso del Gobierno de mantener estos refuerzos, como mínimo, hasta diciembre, a la espera de conocer la evolución epidemiológica a partir del mes de enero, cuando estará ya vacunada buena parte de la comunidad educativa de Cantabria, incluidos los alumnos de 12 años en adelante, y también de la nueva situación presupuestaria, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Lombó ha recordado que el pasado ejercicio 2020-2021, dado el empeoramiento de la pandemia a partir de febrero, "los efectivos llegaron a final del curso"

"Mientras haya un problema epidemiológico importante, nos hemos comprometido a comenzar el curso con reducción y desdobles. Por eso hay un incremento Covid importante", ha enfatizado la consejera. En relación a la petición de las organizaciones sindicales de que esos cupos se mantengan durante todo el curso, Lombó ha supeditado esa decisión a la situación de la pandemia en enero y a la disponibilidad presupuestaria.

No obstante, ha recordado que el pasado ejercicio 2020-2021, dado el empeoramiento de la pandemia a partir de febrero, "los efectivos llegaron a final del curso", que terminó con 487 docentes más en las aulas cántabras y más de 1.000 sustituciones, cifras ampliamente por encima de las del curso anterior.

También se ha tratado en la reunión la implantación de aulas de 1 año, cuya competencia depende del Ministerio. Lombó ha explicado a la Mesa Sectorial que Cantabria está a la espera de conocer el reparto de los fondos extraordinarios aprobados esta misma semana por el Consejo de Ministros para gastos de funcionamiento e inversión, distribución que se debatirá en la Conferencia Sectorial del próximo 21 de julio, a la que asistirá ya la nueva ministra, Pilar Alegría.

MODIFICACIÓN DEL TEMARIO

Estos y otros asuntos se han abordado en el transcurso de una Mesa Sectorial convocada para informar a los sindicatos docentes de la modificación del temario para las oposiciones al Cuerpo de Inspectores, que se celebrarán este curso con una oferta de 6 plazas.

Según ha adelantado la titular de Educación, se va a modificar el apartado B para incluir 8 temas "más ajustados" a las especificidades de la inspección y retirar otros "repetidos y obsoletos". Marina Lombó ha estado acompañada en la reunión por el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier Gutiérrez.