METEOROLOGÍA

Cantabria, en alerta naranja este miércoles y el jueves por olas de hasta 8 metros

Nuevos frentes seguirán dejando abundantes lluvias, nevadas y frío al menos hasta la próxima semana.

Olas de Santander
Olas de Santander

Cantabria estará en alerta naranja (riesgo importante) este miércoles, 10 de enero, por olas que podrían alcanzar hasta los ocho metros de altura mar adentro. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno autonómico aconsejan extremar las precauciones en el litoral de la Comunidad ante el aviso decretado por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) por fenómenos costeros adversos. La alerta estará activa entre las 17 horas del miércoles y las 21 horas del jueves 11. Para esta franja temporal, la Aemet prevé viento del oeste o suroeste de fuerza 8 ó 9, y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros, temporalmente por la tarde de 7 a 8 metros mar adentro. De manera previa a la activación del aviso naranja estará vigente el aviso amarillo, entre las 15 horas del miércoles y el inicio del riesgo importante. Durante este periodo se espera mar combinada del noroeste con olas de cuatro a cinco metros y viento del oeste fuerza 7.

Por otro lado, nuevos frentes seguirán sucediéndose y atravesarán la Península de oeste a este y a su paso dejarán precipitaciones, nevadas y temperaturas frías al menos hasta el fin de semana y probablemente continuarán hasta mediados de la próxima, según la Aemet.

La portavoz de la Aemet dice que el viernes será un "día de transición"

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que las precipitaciones y las nevadas continuarán cayendo aunque el viernes, que será un "día de transición" disminuirán, pero en general "llegará un frente tras otro". Así, ha dicho que este martes ha entrado un frente por Galicia que afecta a toda la Península menos al extremo este y que este miércoles el frente afectará también al sureste de la Península, a los sistemas montañosos del norte de la Península y, casi al mismo tiempo, llegará otro nuevo frente por Galicia que en la segunda mitad del día que afectará a Pirineos, el sistema Ibérico, sistema Central, Extremadura y Galicia -donde serán abundantes- y, en muchos casos, estas precipitaciones serán en forma de nieve.

Casals ha pronosticado que este miércoles habrá precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares que podrán ser localmente fuertes en el sur de Andalucía a primeras horas y en Galicia durante la mayor parte del día. En Galicia las precipitaciones irán acompañadas de tormenta y granizo y también podrán ser intensas y frecuentes en la meseta norte, en Cantábrico, Pirineos, en los sistemas Central e Ibérico, en la segunda mitad del día en las sierras del sureste, mientras que en Levante serán débiles y ocasionales. Este miércoles la cota de nieve al principio del día se situará entre 800 y 1.100 metros al principio del día y subirá en las horas centrales hasta los 1.200 metros aunque volverá a caer por la noche a unos 800 metros de altura. Las temperaturas ascenderán, de forma localmente notable en gran parte de la Península, salvo en el extremo norte. Los vientos soplarán del suroeste, pero al final del día rolarán al noroeste y entonces empezarán a bajar de nuevo los termómetros. Así, Casals apenas espera heladas la próxima madrugada excepto en el sistema ibérico, Central y Pirineos y las temperaturas diurnas también ascenderán.

De nuevo el jueves seguirá lloviendo y nevando por el norte y en los sistemas montañosos, mientras que el viernes, según la portavoz, será un día de transición en el que las precipitaciones afectarán a Pirineos y Cantábrico oriental, hasta que por la tarde entre un nuevo frente por el noroeste. En concreto, el jueves el frente volverá a dejar precipitaciones en Galicia, en Cantábrico, Pirineo occidental y seguirán desplazándose de oeste a este a lo largo del día y se espera que serán persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico oriental. En el este de Baleares se podrán producir chubascos que irán remitiendo durante el día y en Canarias, en las precipitaciones débiles podrán llegar a las islas de mayor relieve. Mientras, en el resto de España se espera tiempo estable con cielos nubosos y bancos de niebla matinales en la meseta sur. Durante esa jornada, la cota de nieve comenzará en 600 a 800 metros en el tercio norte aunque a lo largo del día irá subiendo a 1.000-1.200 metros y se situará en unos 1.400 metros en el norte. Ese día las temperaturas bajarán, sobre todo en el extremo norte y en el este peninsular y las heladas afectarán a gran parte de la meseta norte, a las zonas orientales de Andalucía y las más intensas se producirán en Pirineos. Los vientos seguirán soplando del oeste en la Península y en Baleares y habrá rachas muy fuertes en el litoral cantábrico en el este y sureste peninsular, aunque tenderán a amainar.

La cota de nieve el viernes será en torno a 1.000 a 1.400 metros en el tercio norte

Asimismo, la portavoz de la Aemet ha calificado el viernes de "día de transición" hasta media tarde, cuando un nuevo frente atlántico empiece a afectar al noroeste peninsular y dejará lluvias en el oeste de Galicia. En el resto de la Península y en los archipiélagos habrá tiempo estable con alguna precipitación ocasional en el Cantábrico oriental, sistema ibérico, Pirineos y en el archipiélago balear, donde serán débiles y aisladas. También se prevén nieblas en las mesetas y en los valles de los principales ríos. La cota de nieve el viernes será en torno a 1.000 a 1.400 metros en el tercio norte y en el resto de la mitad norte primero estará en 900 metros y subirá hasta 1.500 metros de altura. Las temperaturas máximas ascenderán en la mitad oriental y en Baleares y en el resto no cambiarán mientras que las heladas nocturnas se extenderán a buena parte del interior y serán localmente fuertes en Pirineos. En cuanto a los vientos, soplarán con intervalos fuertes de vientos de componente sur en el oeste de Galicia y con probables rachas fuertes en el valle del Ebro. En general, Casal prevé que las temperaturas seguirán bajas "al menos hasta mediados de la próxima semana". De cara al fin de semana, la portavoz de la Aemet ha pronosticado que el frente recorrerá gran parte de la Península, donde dejará precipitaciones fuertes o persistentes e irán acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia y se extenderán por el cantábrico y la vertiente atlántica con precipitaciones no tan fuertes y persistentes. Al final del día alcanzarán a Aragón y las cordilleras prelitorales del Mediterráneo y no descarta algunas lluvias ocasionales en el área mediterránea.

Casals ha dicho que el sábado podrá nevar en cotas bajas de la mitad norte, como en Castilla y León donde serán de nieve en muchos puntos, en la cordillera Cantábrica, en Lugo y Orense. De nuevo ese día volverán a bajar los termómetros en la mitad oeste. Por su parte, Canarias, que durante toda la semana tendrá influencia de alisios, el sábado tendrá cielos nubosos o precipitaciones ocasionales en el norte de las islas montañosas. El sábado, ha dicho que este frente dejará precipitaciones en la mitad oeste hasta el mediodía y durante la segunda mitad del día afectará a casi toda la Península; mientras que el domingo este frente afectará durante la primera mitad del día al cuadrante noreste y posteriormente durante la segunda mitad del día al tercio este menos a la costa. Una vez más, la portavoz ve probable que el domingo entre otro frente al final del día que el lunes afectará a la mitad norte y al oeste de la Península donde dejará precipitaciones de nieve en zonas de montaña y después prácticamente a toda la Península. En todo caso, prevé que seguirán llegando frentes y las temperaturas seguirán frías al menos hasta el miércoles.