PESCA

Cantabria adelanta el rescate y traslado de peces del río Pas por la sequía

Material de pesca. Foto: Pixabay
Material de pesca. Foto: Pixabay

Cantabria ha adelantado el rescate y traslado de peces del río Pas debido al descenso del caudal por la sequía y, desde finales de marzo de marzo, se han recuperado ya cerca de 2.800 ejemplares de esguines y truchas jóvenes solamente en este río.

Precisamente este sábado se hará efectiva la suspensión temporal de la pesca, de todas las especies y en todas las modalidades, en cuatro tramos de los ríos Asón, Pas, Nansa y Deva ante la situación de los caudales, con una bajada media de 47% con respecto a la línea histórica de los últimos años.

En el caso concreto del Pas esta suspensión afecta desde la presa de Puente Viesgo hasta la desembocadura. Estos tramos coinciden además con zonas salmoneras por lo que también afecta a la pesca de la trucha.

Por ello, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha tenido que adelantar los rescates y trasvases de peces que habitualmente comienzan en torno al mes de julio, labores que llevan a cabo agentes del Medio Natural y Cuadrillas de Bomberos Forestales de este departamento.

El consejero, Guillermo Blanco, ha asistido hoy al rescate y trasladado de especies piscícolas en zonas donde hay poco caudal, como es el caso del tramo del río Pas a su paso por Corvera de Toranzo, y que hacen que los esguines de salmón se queden estancados, impidiendo completar su migración natural hacia el mar que se produce en esta época.

Para ello, el rescate comienza con la captura de los peces que se trasladan en un recipiente de oxígeno hasta una zona donde haya un caudal suficiente para que puedan completar su ciclo natural. En el caso de hoy, los esguines y truchas jóvenes han sido trasladados agua abajo de la presa de Puente Viesgo.

Este proceso que se realiza en todas las cuencas que lo precisen continuará durante los próximos días con el objetivo de reducir al máximo posible los riesgos para las poblaciones piscícolas, además de reforzar los servicios de vigilancia en todos los ríos de Cantabria.

Además del consejero, han asistido a estas labores de rescate y traslado el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, y los alcaldes de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, y Puente Viesgo, Oscar Villegas.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA PESCA

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución por la que se suspende la pesca en determinados tramos fluviales de la Comunidad Autónoma, y que entrará en vigor este sábado, pudiendo ser revisada, en su duración o localización, en función de la evolución de las condiciones de los ríos y de las poblaciones de peces.

En concreto, se suspende la pesca fluvial de todas las especies y modalidades, en los cursos principales de los tramos fluviales de los ríos Asón (aguas debajo de la presa de Ramales de la Victoria hasta su desembocadura); Pas (aguas debajo de la presa de Puente Riesgo hasta su desembocadura) y Nansa (aguas debajo de la presa de Palombera hasta su desembocadura).

Además de en el Deva (aguas debajo de la Riega del Valle, en Lebeña, hasta su desembocadura) aunque, en el tramo compartido con Asturias, la suspensión de la pesca fluvial únicamente será de aplicación los días impares, los que corresponde la administración de la práctica de la pesca a la Comunidad Autónoma.