CORONAVIRUS

Cantabria acortará los plazos de vacunación de quienes han pasado el Covid

Una persona mayor recibe la primera dosis de vacuna Pfizer contra el Covid-19
Una persona mayor recibe la primera dosis de vacuna Pfizer contra el Covid-19

Cantabria irá acortando "paulatinamente" los plazos de vacunación de aquellas personas que ya han pasado el coronavirus, para que, en lugar de tener que esperar como ahora 6 meses para recibir la primera dosis desde la enfermedad, puedan hacerlo a los 2 meses o, incluso, en uno.

Así lo ha explicado este jueves, en rueda de prensa, el vicepresidente regional y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE) después de que, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer, el Ministerio de Sanidad avalara la decisión de varias autonomías de adelantar la vacunación de las personas que ya han pasado el coronavirus. Zuloaga ha explicado que esta reducción de plazos llegará "paulatinamente" y a medida que avance la campaña de vacunación.

AVANCE "CONSTANTE" DE LA VACUNACIÓN

Zuloaga se ha vuelto a felicitar de que el avance de la vacunación en Cantabria sigue siendo "constante", algo que ha agradecido a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos. El vicepresidente ha informado que Cantabria tiene confirmada la recepción la semana que viene de 30.000 dosis de Pfizer y 14.400 de Moderna.

Por otro lado, ha recordado que esta semana se ha abierto la autocita para los grupos de edad más jóvenes, y ya llega a los 12 años (edad mínima para vacunarse por ahora).
Respecto al inicio de la vacunación de estos grupos más jóvenes, Zuloaga ha destacado que "es de celebrar" el volumen de solicitudes recibidas en las primeras horas de esta apertura. Según ha dicho, en los primeros momentos se llegó a atender 650 citas en 20 minutos.

A pesar de todo, Zuloaga ha trasladado el llamamiento del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a los cántabros de seguir colaborando con la campaña de vacunación y llenar los "huecos" que aún quedan en algunos espacios de vacunación. Según los datos aportados por el vicepresidente respecto a la campaña de vacunación, hasta ayer habían sido vacunadas contra el Covid un total de 428.510 personas en Cantabria, de las que 383.880 ya cuentan con la pauta completa.

De esta forma, el 81,8% de la población de Cantabria mayor de 12 años (límite de edad fijado por ahora para recibir la vacuna) está vacunada y el 73,2% inmunizada. Si se tiene en cuenta a toda la población general los porcentajes descienden al 73,5 y 65,9 respectivamente. En cuanto a la cobertura por edades, en Cantabria el 100% de la población de Cantabria mayor de 70 años está inmunizada, así como el 97% del grupo 60 a 69 y el 90,8% de aquellos de 50 a 59.

En el grupo inmediatamente anterior, el de 40 a 49 años, está vacunado un 86,5%, con un 84% que ya tiene la pauta completa. De 30 a 39, un 70,4% han recibido al menos una dosis y un 53,8% está inmunizado. Zuloaga ha destacado, especialmente, el dato del grupo de 20 a 29 años, en el que el 61,5% ya ha sido vacunado, un 17,2% con la pauta completa. En el grupo de 10 a 19 han recibido al menos una dosis el 12,4%.